Atención a la ciudadanía de Xalapa ahora es más rápida

* Se busca hacer más eficientes los servicios públicos

Xalapa, Ver.- A través del Centro de Atención Telefónica del Ayuntamiento de Xalapa (CATAX) y vía Internet, ahora la ciudadanía podrá realizar reportes sobre fallas o para mejorar los servicios públicos, mediante cuatro sencillos pasos.

De acuerdo con el encargado de la Unidad de Desarrollo de Sistemas de la Subdirección de Gobierno Electrónico, Misael Nelson Cruz Pérez, a partir de hoy, en la página oficial del Ayuntamiento de Xalapa y el link https://catax.xalapa.gob.mx, se podrán presentar reportes relacionados con las categorías Agua, Arbolado urbano, Alumbrado, Reforestación, Limpia pública, Mantenimiento vial y Parques y jardines, o realizar una Propuesta ciudadana que conlleve acciones de beneficio colectivo.

El primer paso para hacerlo es elegir uno de estos ocho temas. En un segundo paso se debe especificar el tipo de reporte, ya que, por ejemplo, en Agua se incluyen las subcategorías Fuga, Limpieza y desazolve, Toma clandestina o Retiro de escombro, entre otras.

En el tercer paso se deberán proporcionar datos como número de teléfono, correo electrónico, la ubicación del objeto de reporte, así como introducir una fotografía como evidencia.

Como paso cuatro se desarrolla la confirmación de datos para corroborar que sean auténticos y finalmente se da click en Enviar reporte. El sistema le asignará automáticamente a la persona un número de folio con iniciales tipo CTX- y un número consecutivo, el cual es enviado al correo electrónico proporcionado por el usuario.

“Este número permitirá darle seguimiento puntual al reporte desde la misma página. Hay un menú que se llama Consulta de reportes y ahí se podrá buscar. El sistema arrojará datos del estado que guarda”.

El coordinador de Atención Ciudadana, Edgar Samuel Jácome Aguirre, añadió que otra opción para realizar reportes es llamar al número telefónico 228 290 1010, que funcionará de 08:00 a 21:00 horas.

“Habrá cinco operadores, quienes tendrán acceso al sistema y podrán informar específicamente sobre el seguimiento a las solicitudes a través de un folio”.

Finalmente, dijo que se establecieron enlaces con las áreas operativas del Ayuntamiento, con la finalidad de que se le dé seguimiento inmediato a las llamadas y con ello se mejore el trabajo de la administración.