Reestructura el ISSSTE Programa de Préstamos Personales 2021

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó la reestructuración del Programa de Préstamos Personales 2021, el cual consiste en la disminución del 1.5 por ciento de interés y el incremento al monto de los créditos, ordinarios, conmemorativos, especiales para jubilados y pensionados, así como los destinados a damnificados.

Durante la Sesión Ordinaria 1373 del Máximo Órgano de Gobierno del ISSSTE, que contó con la presencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el titular del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, puntualizó que ante el contexto económico que atravesó el país el año pasado debido a la pandemia por COVID-19, se disminuyó aún más la tasa de interés de los créditos personales en beneficio de la derechohabiencia.

En coordinación con los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM y FEDESSP, miembros de la Junta Directiva del ISSSTE, se decidió que las tasas aplicables para los préstamos ordinarios, especiales para pensionados y jubilados, turísticos y damnificados será de seis por ciento; los especiales del nueve por ciento, y conmemorativos y para automóviles, del 11 por ciento.

En su presentación, el Director Normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Edgar Díaz Garcilazo, especificó que para apoyar la economía del país y por demanda de las y los trabajadores del Instituto se incrementó 40 por ciento el monto de los préstamos ordinarios, por lo que el otorgamiento mínimo pasaría de 20 mil 700 a 30 mil pesos, y el máximo de 36 mil 800 a 50 mil pesos.

“Con eso estamos generando un incremento promedio de 11 mil 650; cabe destacar que para las personas que tienen más de 20 años de cotización, el plazo de amortización se incrementará de 18 quincenas a 24 quincenas para hacer más flexibles los pagos”, señaló.

Adicionalmente, dijo, se aumentó el monto de los créditos exclusivos para pensionados y jubilados, ya que desde 2007 no se había actualizado, por lo que pasará de 31 mil a 40 mil pesos, es decir el 30 por ciento más.

Los especiales para damnificados incrementarán 33 por ciento, lo que significa llevarlos de 30 mil a 40 mil pesos.

Ante estos cambios, la Junta Directiva aprobó que el ISSSTE entregará 34 mil 400 millones de pesos, equivalentes a 577 mil 964 préstamos personales en todo el año.

En la Sesión Ordinaria 1373 de la Junta Directiva participaron el Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas; el titular del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; la Secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, entre otros miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto.