Bitácora Política | INICIAN LAS ELECCIONES HISTÓRICAS

* Comenzaron las campañas para diputados federales
* Las locales y para presidentes todavía no hay luz verde
* Partidos políticos gastarán más de mil 557 millones de pesos

Miguel Angel Cristiani Gonzalez

En nuestro terruño veracruzano, este domingo de resurrección para la feligresía católica, también fue el día de inicio para las campañas electorales, de los aspirantes a las diputaciones federales, porque las listas de los candidatos a las representaciones locales, presidencias municipales y ediles a estas alturas del proceso, todavía no terminan de ser definidas y mucho menos dadas a conocer oficialmente, por lo que ningún aspirante puede empezar a promocionarse.

Este domingo de Resurrección, también fue un día de resurrección para algunos políticos, que volvieron a surgir en la paleta política, pero algunos lo hicieron en otros partidos diferentes a donde venían militando.

Un dato interesante es que en total, se renovarán en todo el país, casi 21 mil cargos públicos y los partidos políticos deberán gastar, sólo en dos meses de campaña, más de mil 575 millones de pesos.

Por el número de cargos -en algunas entidades hasta de gobernador del estado- es que se dice que son las elecciones más grandes en toda la historia.

Son elecciones históricas, porque también por vez primera, van candidatos en alianzas partidistas, que se supone, no tienen coincidencias en sus propósitos.

Pero también son históricas porque el gasto que se hace -aunque eso no lo dicen los partidos políticos- es el mayor en la historia.

Otro motivo por el cual se trata de una elección histórica, es porque se lleva a cabo en medio de la pandemia del Coronavirus, que en México suma ya 2 millones 250 mil 458 casos, tan sólo en este domingo 4 de abril, se registraron 1,263 nuevos pacientes y 136 defunciones en las últimas 24 horas.

Este es el motivo, por el que algunos candidatos habrán de hacer campañas “virtuales” es decir que ya de hecho, empezaron desde los primeros minutos del domingo, a saturar con mensajes y fotografías en las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, dando a conocer sus “perfiles” porque de hecho, la mayoría, son desconocidos para sus votantes.

Habrá que ver hasta donde resulta efectivo eso de hacer campañas virtuales, solo por las redes sociales, para difundir sus propuestas y compromisos, ahora que por las medidas de sana distancia -se supone- que no deben actos multitudinarios de campaña como tradicionalmente se hacía, sino que ahora tendrán que implementar el uso de nuevas tecnologías de la comunicación masiva.

Apenas este domingo, las dirigencias de los partidos políticos, que ahora van en bola, en las llamadas alianza electorales, estaban dando a conocer las listas de sus candidatos a las diputaciones federales, que dicho sea de paso, son las que menos interés tienen para los electores.

Las candidaturas a las diputaciones locales, tienen más atractivo, por la proximidad y por el hecho de que se supone que son candidatos con mayor popularidad y arraigo en sus distritos.

Lo que en verdad despierta el interés y hasta la pasión, son las listas de las candidaturas a las 212 presidencias municipales en todo el estado de Veracruz, así como los que habrán de formar los respectivos cabildos.

Pero como las dirigencias locales de los partidos -que ahora van en las benditas alianzas- todavía no terminan de ponerse de acuerdo, ni siquiera entre sus propios líderes y militantes, sobre quiénes son los que habrán de ser sus abanderados, nadie puede asomar la cabeza ni mucho menos cantar victoria.

Aunque el calendario y el reloj electoral sigue caminando, cada día que pasa, es un día menos que van desaprovechando quienes deberían de estar ya tratando de convencer a los electores, primero, de que salgan a votar por ellos y en segunda de que son la mejor opción para ocupar el cargo. De hecho, tendrán solo unos cuantos días, para hacer campaña.

Cada partido, se supone que de acuerdo con sus estatutos que los rigen, debería de hacer la selección de los que serán los candidatos a las presidencias municipales, pero como se ha hecho siempre, igual por todos, será en los comités ejecutivos nacionales, en donde se palomeen las listas, que habrán de ser difundidas acá en el terruño veracruzano.

Porque aunque se diga y argumente que serán por distintos procedimientos, como las famosas encuestas o tómbolas de la suerte, como se designará a los candidatos, lo cierto es que todo eso es nada más para responder con el discurso político, porque el gran elector sigue siendo el singular método del “dedazo” que señala a los que serán ungidos como sus candidatos.

Por eso es que en las listas de candidatos a diputados y diputadas -por aquello de la equidad de género- dadas a conocer este domingo, al inicio de las campañas electorales, la mayoría de ellos son perfectos…desconocidos para los electores y militantes de esos partidos.

Pero como diría Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño, esto apenas comienza y no termina…hasta que se acaba.

Contáctanos en nuestras redes sociales: https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2