ColumnaSinNombre | DE ADICTOS A DISTRIBUIDORES

Notiver Speshial Edishion
@pablojair

Lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez da a conocer este lunes en su conferencia del 5 de abril, es verdaderamente preocupante.

Palabras más, palabras menos, el mandatario reveló que las bandas delincuenciales del narcotráfico (enfatizó en que ya no existen cárteles en Veracruz; al menos no como se conocían hace unos años) están recurriendo a sus propios consumidores para distribuir mercancía, por lo que se generan escenarios de violencia nuevos, donde existen –según lo revelado por el mandatario estatal– dos grupos peleándose la “plaza” de la zona montañosa central del estado.

“Estamos analizando en la zona de Córdoba-Orizaba (…) hay dos grupos, que se están peleando por las plazas. No solo tienen negocios de giros negros, también la extorsión y la distribución de droga (…) traen una serie de venganzas y lamentablemente, a veces se llevan a inocentes, no les tenemos que permitir que actúen de esa manera”, expuso.

En este sentido, el mandatario señaló que llevan tiempo en una investigación conjunta sobre los responsables de esta generación de violencia, y entre ellos destaca un personaje apodado “El Caner”, a quien señalan como un tipo sanguinario.

De igual manera, envió un mensaje a los jóvenes para pedirles que no pongan en riesgo su vida, ya que por la disputa, los grupos delincuenciales se han quedado sin distribuidores de droga y por lo tanto están buscando a jóvenes consumidores para que distribuyan la droga, pero esto coloca en riesgo a los jóvenes que son asesinados por grupos rivales.

A lo anterior también se sumó el tema de si existen condiciones de seguridad para que se lleven a cabo las campañas políticas, aseveró García Jiménez que sí existen tales “al grado tal de que ya arrancaron”.

“No ha habido ninguna situación. Los dos homicidios (de actores políticos de Astacinga y Mixtla de Altamirano) tienen su línea de investigación, están un poquito desligadas de los arranques de campaña, entonces tienen qué ver con otras cosas; que yo sepa, todos arrancaron bien las campañas”, subrayó.

Se tratan de la lideresa del PAN en Astacinga, María Guadalupe Reyes Raygoza, y el exalcalde de Mixtla de Altamirano, Altamirano Gonzalo Elías Zopiyactle.

Con respecto a la dirigente partidista, el mandatario estatal refirió que su asesinato, de acuerdo a la línea de investigación más fuerte, no tendría qué ver con motivos políticos. Por otro lado, en el caso del exedil, dijo que existen dos vertientes de investigación, pero no dio más detalles al respecto.

Y así con este panorama, se arrancan las campañas federales en Veracruz.