Amparado por el PRD, a Gregorio “N” siempre se le habría vinculado a secuestros, extorsiones y robo de autopartes

Pablo Jair Ortega

Gregorio “N” es ampliamente conocido en la zona del norte del estado, específicamente en la región del Totonacapan.

Su principal actividad comercial más conocida es un negocio de compraventa de autos chocados y refacciones usadas “para autos modernos” (así dice en la fachada) conocido como “Auto Partes Gómez”, ubicado en el Acceso Puente Cazones # 2, colonia Plan de Ayala, en Tihuatlán.

Por años se ha dedicado a esta actividad, comentan fuentes en el norte. Se ostenta como licenciado en Administración de Empresas, por una escuela particular llamada “Instituto Capsa UNIVER”. También le dicen “El Ingeniero”.

Se sabe que recientemente incursionó o invirtió en medios de comunicación, al fundar un medio digital y un periódico impreso. Esto último llamó la atención porque en pleno tiempo de periodismo digital y de redes sociales, le apostó a un periódico que además era a todo color, lo que incrementa mucho los costos de impresión, además de que hizo que se distribuyera a nivel estatal, incluso con oficinas en Xalapa.

Periodistas que trabajan en la zona norte indican que Gregorio en realidad es el verdadero dueño de dicho medio, y con familiares administra la empresa.

Pero a Gregorio “N” también se le ha vinculado a presuntas actividades ilícitas. Lo que sí es muy visible, es que es un hombre que se ha hecho millonario en poco tiempo y le gusta ser ostentoso.

CARRERA POLÍTICA METEÓRICA

Fue alcalde de Tihuatlán por el Partido de la Revolución Democrática en el periodo 2014-2016, aunque su currículum remarca que sus inicios en la “grilla” fueron dentro del PRI.

Aspiraba a ser presidente municipal por segunda vez en las próximas elecciones de junio, abanderado por el PRD.

En redes sociales se le ve fotografiado con actores políticos como el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (impulsado por la alianza PAN-PRD) y también con el exsenador y exaspirante a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

Gregorio “N” era prácticamente el hombre fuerte por el control que había tomado de la plaza: controlaba el ayuntamiento, colocando a personajes cercanos a él; patrocinó (con dinero y estructura) a políticos de esa región a diputaciones como José Kirsch (PRD) y Arturo Esquitín (PAN), y hasta la misma campaña de Yunes Linares.


Gregorio “N” con el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares


Gregorio “N” con diversos actores políticos de la zona norte y el exsenador Héctor Yunes Landa (de camisa verde)

Otra persona a quien se le vincula con una estrecha amistad es la diputada federal plurinominal del PRD, Azucena Rodríguez Zamora, quien fue regidora primera en su comuna, pero la recomendó a la curul de representación proporcional, cargo en el que todavía continúa.

Al tener una racha de triunfos constantes (aprovechando la debacle del PRI por la escandalosa corrupción del sexenio de Javier Duarte), Gregorio “N” pudo capitalizar su influencia en la zona del Totonacapan.

Pero su debacle comenzó en plena gubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares, cuando se supo que fue secuestrada en el estado de Hidalgo la legisladora Azucena Rodríguez Zamora, al momento de viajar por la carretera México-Tuxpan.

Los hechos fueron de revuelo nacional, pues la unidad fue baleada y finalmente terminó volcada. Horas después el mismo gobernador informaba que Azucena ya estaba en su casa, pero no dio más detalles de cómo fue liberada. Los hechos ocurrieron a mediados de agosto de 2018, semanas después de las elecciones donde Morena arrasó electoralmente en todo en el estado.


La diputada federal plurinominal del PRD, Azucena Rodríguez Zamora

El 22 de agosto, el entonces gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez estuvo de visita en Tihuatlán. Horas más tarde se emitiría un comunicado que puso nervioso a Gregorio “N”, pues en uno de los párrafos se informaba que el mandatario, al asumir el gobierno estatal, ordenaría “una profunda investigación por los secuestros y extorsiones que se siguen cometiendo, en especial por la injerencia de un personaje muy conocido en esa región, de quien hay muchas quejas y señalamientos”. No dijo nombres, pero todo apuntaba a Gregorio.

No obstante, el perredista se puso el saco y el 27 de ese mes, acompañado del entonces líder estatal del PRD, Jesús Alberto Velázquez Flores, convocó a una conferencia de prensa en Poza Rica para deslindarse de los señalamientos… que nadie le hizo en particular.

VIEJOS SEÑALAMIENTOS DE UN SECRETO A VOCES

En octubre de 2000, una nota del diario La Opinión de Poza Rica informaba de un operativo en una bodega de la colonia Plan de Ayala. En esa redada, fue detenido Gregorio “N” y tres personas más cuando descargaban de una camioneta de redilas al menos doce puertas de vehículos de dudosa procedencia.

Ya desde entonces se hablaba que el “negocio” al que se dedicaba Gregorio “N” estaba presuntamente vinculado al robo de autopartes.

Misteriosamente, nunca fue procesado legalmente, pese a que hubo cateos posteriores en años siguientes, en locales propiedades del exalcalde y su hermano.

Cerca de “Auto Partes Gómez” se encuentra también el rancho “La Gallera”, que al menos por un lustro se supo que era centro de operaciones del cartel de “Los Zetas”, que despojó con violencia en 2011 a los legítimos dueños. Aquí se han encontrado fosas clandestinas con cientos de restos óseos.