Sin rencores / MAÑANA…

Adriana Muñoz

SIN RENCORES

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.

e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

———///——-

MAÑANA…

Vence el plazo para que la ciudadanía que haya realizado su trámite de inscripción, actualización o reposición por causa de robo, extravío o deterioro grave al 12 de febrero del año en curso, acuda por su credencial de elector o trámite que tiene ya a su disposición en el mismo módulo donde lo hizo.

No obstante, deben pasar hoy mismo, sin necesidad de agendar cita, toda vez que es la fecha límite para la entrega de dichas credenciales.

——-///——

SON CONSIDERABLES….

Los ciudadanos que realizaron este trámite.

Por ejemplo: José Gonzalo Castillo Gameros, Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva, con sede en la ciudad de Veracruz señaló que están disponibles 547 credenciales disponibles del módulo 300451, ubicado en las oficinas distritales sitas en Pátzcuaro 494 esquina JB Lobos, Fraccionamiento Laguna del Valle y 185 credenciales del módulo 300452, con domicilio en Fidel Velázquez sin número de Plaza comercial Carey.

El horario de entrega en ambos módulos es de ocho a quince horas de lunes a viernes.

De no recogerla en el periodo señalado, quedarán resguardadas, y su entrega se hará hasta después de la jornada electoral del 6 de junio de 2021.

——-///——

ES PERTINENTE…

Recordar que la credencial para Votar, es el único instrumento válido para votar en las elecciones, sin esta, no se podrá ejercitar el derecho al sufragio, además de ser el documento oficial mejor reconocido como medio de identificación, ya que resulta indispensable para la realización de distintos trámites.

——-///——

EN VERACRUZ PUERTO…

Se exhorta a la ciudadanía de las colonias y fraccionamientos de Amapolas, Torrentes Aeropuerto, Hacienda la Parroquia, Los Volcanes, Predio las Caballerizas, Albatros, La Pochota, así como Reservas uno y cuatro, Lomas de Río Medio, Costa Dorada, Playa Linda, Orquídeas, Hacienda Los Portales, Colinas de Santa Fé y Renacimiento, entre otras unidades habitacionales a que acudan por su credencial ya que son las zonas que más rezago presentan.

Asimismo, como parte de las medidas de protección y prevención, tanto para el personal que labora en los Módulos de Atención Ciudadana como para quienes acuden por su credencial, es obligatorio seguir el siguiente protocolo de sanidad:

• Portar el cubre bocas en todo momento.

• Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.

• Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia.

———///———

QUIEN PIDIÓ…

Claridad en el tratamiento de casos relacionados con actores políticos y más con el contexto electoral que vivimos, es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

De manera particular, hizo hincapié en

el asesinato de Guadalupe Reyes Raygoza, ex candidata a la presidencia municipal de Astacinga por el Partido Acción Nacional (PAN), quien fue ultimada a balazos afuera de su domicilio por dos gatilleros y cuyo móvil no fue por cuestiones políticas, sino personales, sentenció.

Cisneros Burgos, explicó que nada tiene que ver el activismo político que detentó la hoy extinta con el motivo que orilló a sus asesinos a cometer el crimen.

Detalló que desde hace tiempo recibía amenazas por parte de un vecino quien pretendía impedir que la occisa construyera en un terreno presuntamente de su propiedad.

El responsable de la política interna de Veracruz Estado, exigió que no se enrarezca el ambiente político con versiones tergiversadas de la realidad, mucho menos ahora que el periodo electoral está en marcha.

De esta forma, insistió en que particularmente el proceso electoral y la actividad política además de militancia de Reyes Raygoza no están relacionados con el origen de su asesinato.

———///——-

MUY BUENA…

Acción y muestra de civilidad y sensibilidad política dio la secretaria de Energía federal, Norma Rocío Nahle, al acudir personalmente al siniestro que vivió la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, municipio conurbado a su natal Coatzacoalcos y que prácticamente estuvo en vilo al desatarse las explosiones que durante varias horas generaron alarma en la factoría y entre la población.

En concreto, pegó en la sensibilidad de los funcionarios y empleados quienes enfrentaron con valentía una situación que pudo haber concluido en tragedia.

Sin duda, Nahle se apuntó a su favor varios puntos ya que ni siquiera el director de Pemex, Octavio Romero, salió a enfrentar la situación.

Esta vez, como es clásico en el titular de Pemex ha hecho mutis y han sido la titular de Energía y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes han tenido que salir a explicar ante la opinión pública los hechos y sus consecuencias.

Ayer, vía oficio, los propios trabajadores han dado a conocer que si hay responsables por la falta de mantenimiento en las seis refinerías del país, bombas contraincendios en mal estado, escasez de personal por el bloqueo de plazas a empleados transitorios, trabajadores petroleros de operación en turnos de hasta 32 horas, la negativa de pagarles tiempo extra, la falta de refacciones y vehículos insuficientes para atender este tipo de contingencias.

Los trabajadores enviaron un escrito al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y al director corporativo de Administración y Servicios, Marcos Herrería Alamina, en donde les exigen sus renuncia por la “ineptitud” e “irresponsabilidad” que han mostrado para la protección de los petroleros y la seguridad en plantas y refinerías, y les recuerdan que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que los trabajadores son indispensables para poder hacer más productiva a la principal empresa del Estado.

——-///——

EL ASUNTO ES GRAVE…

De acuerdo a reportes evidenciados por los propios empleados, Herrería Alamina también sería responsable de un daño patrimonial aún incalculable, porque habría decidido

desalojar a los trabajadores petroleros de miles de viviendas construidas específicamente para ellos en los alrededores de las seis refinerías, en donde los habían ubicado para que siempre estuvieran cerca de sus centros de trabajo ante cualquier contingencia, como ahora lo sucedido con el incendio en la refinería de Minatitlán, pero ese director corporativo les exigió que a partir de ahora quien quiera vivir allí tendrá que pagar una renta y el mantenimiento, lo que fue rechazado por muchos empleados que abandonaron las casas y al quedar éstas vacías fueron vandalizadas, sin que hasta ahora los directivos se hagan responsables, generando cuantiosas pérdidas para Pemex.

La administración y el mantenimiento de esas colonias petroleras estaban a cargo de la gerencia de cada una de las seis refinerías, pero Herrería Alamina decidió que él y su equipo asumirían esa responsabilidad, lo cual no ha ocurrido y las viviendas abandonadas están deteriorándose por la creciente vegetación y el saqueo, lo que representa un daño económico importante, pero sobre todo la inconformidad y el malestar de miles de trabajadores que se han visto afectados.

——-///——

OCTAVIO ROMERO…

Ha atentado en otras ocasiones contra los propios gerentes de las refinerías.

Incluso hay un proceso judicial en marcha.

Luego de que el presidente López Obrador regañara al director general Octavio Romero y al director de Pemex Logística, Javier González del Villar, por promover denuncias penales en contra de gerentes de las seis refinerías, bajo acusaciones de robo de combustibles (huachicoleo), trascendió que en una de las reuniones de seguridad que se llevan a cabo todos los días en Palacio Nacional, la secretaría de Energía, Rocío Nahle confrontó a González del Villar para que explicara ante los secretarios de Defensa, Marina y Gobernación, su decisión de llevar el caso ante la Fiscalía General de la República.

Sin la protección del director general de Pemex, quien ese miércoles 3 de marzo acompañaba al presidente de la República en la conferencia de prensa, González del Villar se sintió atrapado y tuvo que mostrar a los cuatro secretarios de Estado un oficio firmado por Octavio Romero Oropeza en donde éste presuntamente le instruyó investigar y actuar en contra los seis gerentes de las refinerías que hay en el país.

El tema ya se judicializó y la única solución para resolverlo era que Pemex se desista de la acusación penal; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho.

Este es uno de esos raros casos jurídicos en donde Pemex estaría en contra de Pemex, pues la presidenta del Consejo de Administración, que es Rocío Nahle, está en contra de las políticas abusivas que ha emprendido el agrónomo en funciones de director general de Pemex, Octavio Romero, por lo que se planteó que de ser necesario la secretaria de Estado acudiría a tribunales para testificar en favor de los seis gerentes de las refinerías.

Al tiempo.

——-///——-

CASO MACEDONIO…

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pateará de vuelta la pelota hacia el INE.

Prácticamente le pide revalorar la sanción, aunque el dictamen puede ser modificado en la discusión de magistrados.

En resumen, el proyecto a discutirse este viernes señala que el derecho a ser votado ha sido transgredido por el INE al cerrarle la puerta de la candidatura a Félix Salgado Macedonio, el hasta ahora impresentable aspirante que quiere competir por la gubernatura de Guerrero.

Si bien se trata de una resolución de conjunto, en la que va también, por ejemplo, Raúl Morón, el candidato de Morena al gobierno de Michoacán, lo cierto es que todas las miradas estén puestas en Salgado.

“Aplicar las sanciones máximas como lo hizo el INE implica dejar de valorar las circunstancias particulares del caso, así como las agravantes o atenuantes que pudieran existir en cada caso particular”, se señala en el proyecto a discutir.

En simples y llanas palabras, el Tribunal, que vive una división interna que lo debilita ante un poder tan monolítico como el del Ejecutivo, pateará el balón de vuelta al INE para que reconsidere los castigos, felicitándolo por ser tan riguroso en la fiscalización de recursos de uso electoral. Pero de la sanción, quitar candidaturas a morenistas, le pide de manera particular que se lo piense bien.

——-///—-

SIGUIENDO….

Con los jefes de prensa que estarán a cargo de los candidatos federales y locales.

En Boca del Río opera el inamovible Beto ‘Musahum’ quien sin duda hará un buen papel una vez que gane la alcaldía su jefe, el diputado local con licencia y candidato del PAN a la alcaldía boqueña, Juan Manuel de Unanue Abascal.

Años de estar en el proyecto, varias campañas previas a esta, la más importante lo avalan, al igual que el impecable trabajo que ha realizado junto con el buen Jayro.

Buen viernes.