Urgente contrapeso en Cámara de Diputados para evitar imposiciones del gobierno: Pepe Yunes

El candidato de la coalición Va por México a la diputación federal por el distrito 9, Pepe Yunes, sostuvo que es urgente un equilibrio de poderes en México, de lo contrario se pondría en riesgo la democracia.

Resaltó que, cualquiera que sea el gobierno, si no tiene contrapeso no será posible evitar la concentración del poder en una sola persona y los excesos que pueda tener.

Puntualizó que en México ya se encendieron varios focos de alarma y se ha dejado al descubierto el autoritarismo que pretende ejercer el ejecutivo federal, pues cuando alguna de sus propuestas es rechazada por ser inconstitucional su argumento es cambiar la constitución para su beneficio.

“Nos ha quedado claro que si la medida del gobierno es inconstitucional, el presidente dice que entonces hay que cambiar la constitución y eso no pasa en los regímenes democráticos. Hay un desprecio por las reglas democráticas. Si las reglas no te permiten jugar de cierta manera, entonces cambias tu forma de juego, no cambias las reglas”, dijo.

Señaló que actualmente en México “no hay un respeto a las reglas democráticas como tales, no hay una mesura o restricción al uso del aparato gubernamental para poder sacar ventaja política y electoral” y advirtió que, de acuerdo a los datos de la historia, esto ha sucedido en los países donde han perdido su democracia y han sido sometidos a autoritarismos o dictaduras.

Pepe Yunes visitó este jueves el municipio de Ayahualulco donde reiteró a la población la importancia de conformar un Congreso de la Unión plural, donde se discutan y analicen las propuestas desde varios aristas y poner freno a los excesos del poder.