Campeche aplaza una semana el regreso a clases presenciales

Alumnos de educación básica no regresarán a las aulas esta semana como se tenía planeado en Campeche, debido a la movilidad de turistas durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que el regreso a clases presenciales se retrasará por lo menos siete días más.

Pese a que el semáforo epidemiológico de Campeche sigue en semáforo verde, autoridades sanitarias recomendaron esperar 15 días para conocer el comportamiento de pandemia en la entidad.

Por lo anterior, se postergó el regreso a clases presenciales, el cual estaba programado para el martes 13 de abril en algunos planteles. El secretario de Educación de la entidad, Ricardo Koh informó que los 137 planteles educativos de Campeche regresarán a clases presenciales el próximo lunes 19 de abril, siempre y cuando no se registre una tercera ola de contagios.

Sin embargo, este lunes se llevarán a cabo los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica, y se realizará la entrega de material de limpieza y protección personal para la comunidad escolar.

Docentes ya fueron vacunados

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Campeche no sólo se han vacunado contra la COVID-19 a los adultos mayores y personal médico, sino también al personal docente, para que regresen a dar clases lo más pronto posible, debido a que la entidad está en semáforo verde desde hace varios meses.

En la conferencia mañanera del 5 de enero, el jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los estados de Campeche y Chiapas a regresar a las aulas, debido a sus niveles mínimos de actividad epidémica, lo que permite a estudiantes de educación básica regresar a clases presenciales, según lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (Sep).

Para garantizar un retorno seguro, López Obrador decidió que fuera vacunado contra la COVID-19 el personal docente.

“Lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, y esto está relacionado con el derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacia la normalidad educativa, eso es un propósito, entonces por eso la aplicación de la vacuna a los maestros”, dijo AMLO, aquella vez.