Los Políticos / LAS PLURIS DEL PAN

Salvador Muñoz

A la fecha, no recuerdo lista de pluris que sea celebrada, ya sea al interior del partido que la exponga, o al exterior por parte del respetable.

Al interior como al exterior, se esgrimen por lo regular exclamaciones con respecto a los nombres que aparecen en esa famosa lista: “¡Otra vez fulano o sutana!” “¿Qué no hay otros?” y muy, pero muy difícil, raro y extraño alguien que diga que el nombrado entre los agraciados del partido “¡Ya se lo merecía!” o “¡Hasta que le hicieron justicia!”

Este es el caso de la lista del PAN para las “Pluris” locales.

Los tres primeros nombres fueron citados en redes y columnas: Enrique Cambranis Torres, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Bingen Rementería Molina.

La peculiaridad es que los tres actualmente son diputados en la LXV Legislatura local.

Tanto Nora Jessica como Bingen Rementería son uninominales (es decir, sudaron para ocupar su curul); el porteño, dos veces de manera consecutiva. El chogosteño llegó por la vía pluri.

Las diputaciones Plurinominales son el reflejo del partido. Sus representantes llevan de cierto modo, la ideología y defensa del partido. Su nacimiento fue en aras de equilibrar las fuerzas al interior de los congresos y buscó que cada instituto político impulsara para ello, a sus ideólogos o expertos en la materia legislativa.

Al final, algunos partidos han visto las posiciones plurinominales como el pago a compromisos políticos, de cuates, compadrazgos o bien, lo que a usted se le ocurra.

¿Se merecen el lugar que ocupan Enrique Cambranis, Nora Jessica o Bingen Rementería? Puede haber cantidad de enunciados en contra en pugna con una sola expresión que encuentro para que los hayan ubicado en esos puestos dentro de la famosa lista de plurinominales: Lealtad.

Sí, me pueden decir que no es Lealtad para el partido tanto como para el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés o incluso, hasta para el mismo coordinador de bancada, Omar Miranda Romero… pero igual, señores y señoras, hay que ser sinceros, en muchas ocasiones, si no es que en la mayoría, el hombre o la mujer es el partido.

Por eso, al menos así lo pienso y creo, Cambranis va en primer lugar, aunque en el caso de Nora Jessica tiene más sazón su designación: nunca ha negado la cruz de su Parroquia; previo a la elección de dirigente azul, nunca ocultó su amistad con el Chapito; durante la elección, fue la primera en apoyarlo; su actuación como legisladora fue objeto de señalamientos muy crudos surgidos desde el interior de la bancada azul; fue la única diputada que se mantuvo al lado de Omar Miranda cuando un buen número de legisladores azules le dio la espalda; igual han entrado a cuestionar su vida personal con versiones también surgidas al interior de la bancada… y allí estuvo, aguantando callada.

Con respecto a Bingen Rementería, hay que recalcar un caso interesante en el Puerto. El PAN tuvo dos candidatos para la presidencia municipal igual de buenos, que cualquiera de ellos es rival a vencer en la contienda municipal que se avecina. El ser ubicado en una Plurinominal, es una señal inequívoca de que Bingen apuesta a ser institucional y da un paso a la derecha, sin aspavientos, sin alharacas.

Aquí bien valdría la pena comentar dos nombres más en esa lista: Sergio Hernández (7) y Omar Miranda Romero (11).

¿Por qué llevar en el 7 a He-Man cuando fue electo por la militancia panista xalapeña como candidato a competir la presidencia municipal y además, inició como coordinador de la bancada en la LXV Legislatura? ¿Y por qué ubicar en el 11 al Cariño, el otro aspirante a la candidatura que además es el actual coordinador de la bancada azul en la LXV Legislatura?

No me lo crea, pero en una de ésas, el Chapito apostó a la institucionalidad de Omar Miranda, ¿y por qué no pensar que El Cariño estaba en el número 7 y lo sacrificaron para darle un mejor lugar a Sergio Hernández?

En fin… la lista del PAN ya fue pasada por las armas… hay que esperar a que el resto de los partidos saquen las suyas para seguir escuchando el llanto de los inconformes de siempre a los que nada los tiene contentos…

smcainito@gmail.com