Molnupiravir, el fármaco experimental que podría detener COVID-19 en 24 horas

Todo el mundo continúa trabajando para combatir la pandemia de COVID-19, por lo que -además de las vacunas para minimizar los contagios– un nuevo fármaco se encuentra en la etapa experimental para prevenir que se siga propagando el virus de cuerpo a cuerpo.

De acuerdo con un estudio preliminar publicado el pasado 3 de diciembre, en la revista de Naute Microbiology, se reveló que el molnupiraviar es un fármaco que podría interrumpir los contagios del virus SARS-CoV-2 en 24 horas.

El Molnupiravir es un antiviral cuyo nombre técnico es MK-4482/EIDD-2801, y se trata de es un inhibidor de ribonucleósido que se administra por vía oral. En principio, fue diseñado para tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

Además, el medicamento que se toma vía oral podría iniciarse de forma temprana para obtener un beneficio potencial triple:

• Inhibir el progreso del paciente a una enfermedad grave.
• Acortar la fase infecciosa para aliviar el costo emocional y socioeconómico del aislamiento prolongado del paciente.
• Silenciar rápidamente brotes locales.

Se sabe que -con base en la información de los expertos- originalmente estaba destinado a tratar la influenza y evita que el virus haga copias de si mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

“Observamos desde el principio que el MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento de animales infectados mediante boca con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales desprendidas en varios órdenes de magnitud, reduciendo drásticamente la transmisión “, se explicó.

Cabe mencionar que el laboratorio Merck Sharp & Dohme (Merck&Co en Estados Unidos y Canadá) lleva adelante un amplio estudio de Fase III en 300 mil personas internadas con la enfermedad, por lo que, cuando se conozcan los resultados, podría cambiar la estrategia de inmunidad en todo el mundo.