Sin rencores / HAY TRES PARTIDOS…

Adriana Muñoz

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
———///———

HAY TRES PARTIDOS…
Del viejo y mediano régimen que exigen más de lo que traen: PES, PT y PRD.
Piden regidurías, direcciones y candidaturas como aquellos que no deben nada y encima definen elecciones ¡por favor!
Al menos en Morena se han dado cuenta a tiempo que el gran timador de timadores es Gonzalo Guízar Valladares y su equipo quienes no traen absolutamente nada y la zona conurbada es un claro ejemplo.
Vaya, quien compre espejitos del dirigente del PES, quedaría como un verdadero papanatas toda vez que ni Guízar, ni el PES ni su gente tienen nada. Cero. Lo único seguro que tienen es su registro que difícilmente conservarán así que deberían ponerse las pilas.
Así hayan recibido tras la “ayudadota” que les dio el INE, la realidad es que si el PES sobrevive, no es porque tengan grandes cuadros o por su gran estructura ya que ni a militancia llegan.
El PT, es un partido que si bien ha sabido transitar, poco ha logrado a nivel local, su presencia es más bien federal y eso por sus liderazgos, personas, y nada más pero al menos actualmente no tiene una sola presidencia municipal, regidores mucho menos y si mucho advenedizo que al ir en alianza con Morena se ha filtrado bajo esas siglas con tal de ir en el combo de la coalición que integran Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo (PT)
No obstante, la realidad es cruda y los números no mienten.
De hecho, es hasta esta elección y desde hace algunos meses, cuando apenas se empezó a caminar como PT y a organizar la afiliación para al menos tener una cifra que ofrecer pero esta es mínima, no define y menos les alcanzará como partido para una regiduría. No. Eso no.
Lo que si les funcionará es que los votos que capten, pocos o muchos, serán canalizados por Morena en tanto, de continuar caminando, llega 2024 y a ver como los agarran y que les ofrecen pero por lo pronto quienes vayan registrados por el PT en esta elección, no ganarán solos como partido ni como cuadros efímeros, ni una diputación local, ni regiduría y menos para compromisos políticos que signifiquen una eventual dirección municipal o presión para los próximos alcaldes.
Lo mismo ocurre con el PRD que anda vendiendo caro su amor y al menos en el PAN, en Boca del Río le dijeron “no manito, gracias”
———///——-

ENTRE LOS NUEVOS…
Ya empezaron los problemas ni bien empieza la elección.
Edith Cervantes, renunció a su candidatura a diputada por el Partido Fuerza por México a la diputación federal por el distrito XII porque solo buscan utilizar a las mujeres para lograr curules de manera plurinominal en el Congreso y obtener el 3 por ciento que les dará el registro para poder contender en el 2024.
Afirmó que en el partido irá puro recomendado de los meros morenos, pero de los picudos, uno de estos el senador Ricardo Monreal de Morena y otros del sistema político y para cerrar con broche de oro les llamó “podridos”
Encima no le dieron ni el saludo de despedida.
Se ve que la ex candidata no conoce los acuerdos arriba, tampoco que dinero no solo no hay en Fuerza por México.
Lo poco qué hay, es para la elección, donde dicho sea de paso, poco podrán hacer.
Por lo pronto el distrito XII se quedó sin candidata y como la gente andaba escasa y la patria pobre, solo ellos y Dios padre saben si registraron suplente. ¡Qué barbaridad!
——-///——-

EN EL CASO….
De la alianza Morena, PT, Verde Ecologista, fue un acierto registrar a Luz Baxzi como candidata en el Distrito Federal 12.
La verdad no había quien diera pelea en una zona que integra cinco municipios y que además define Boca del Río donde se estima habrá un efecto azul, al menos en el PAN a eso le apuestan.
Nadie tiene presencia y Luz Baxzi ya trae una elección atrás además de la estructura de un partido como el PVEM, algo que Morena aún no termina de crear y menos el PT.
Asimismo, contará con todo el respaldo de su padre, el líder sindical de Limpia Pública en el Ayuntamiento de Veracruz, Nino Baxzi quien aún no abandona sus aspiraciones a la alcaldía de Veracruz puerto lo cual es muy válido.
Lo que si es verdad, es que de todos los candidatos que llevará la coalición Morena, PT y PVEM en esta contienda, solo Ricardo Exsome y Luz Baxzi tienen cómo afrontar económicamente una elección.
Eso es un hecho.
Luz Baxzi en tanto camina y realiza un trabajo arduo e importante, es acompañada por los líderes que alguna vez lograron en el pasado grandes victorias en los regímenes anteriores, eso, innegablemente, le sumará muchos adeptos.
——-///——-

EN EL PAN…
Registraron finalmente a los aspirantes a diputados locales plurinominales:
1._Enrique Cambranis Torres
2._Nora Lagunes
3._Bingen Rementeria Molina.
4._Itzel Yescas
5_. Isaac L Lopez
6._ Veronica Pulido Herrera.
7._ Sergio Hernandez
8._ Ana Ledezma
9._ Juan Luis Rojas Mora
10._Andrea García Arias
11._ Omar Miranda
Si clavan cuatro serán muchas. La marca Morena está fuerte aún y tal vez no será lo mismo que en 2018 pero de qué está fuerte está fuerte.
Lástima por Sergio Hernández y Omar Miranda, mas por el primero a quien le vieron la cara gacho.
¿Quién le iba a decir que dos expriistas iban a contender por la alcaldía de Xalapa el 6 de junio, y que su partido iba a postular a uno?
En fin.
Nadie sabe para quien trabaja
Bien comento alguien por ahí: está elección será para los dolidos, los dolidos que operarán en contra aunque se queden sin nada, total ya perdieron todo o no les dieron nada.
De Omar Miranda ni hablamos, ese gris nunca ha figurado ni figurará diría Don Teofilito.
——-///——

¡AY FELIPE!
Pero no Calderón.
El Palacio de Buckingham informó ayer que el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, tendrá lugar el próximo sábado, día 17, en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor.
En agosto de 2017 decidió retirarse y renunció a su agenda pública dejando todo en manos de las tres figuras que representaban la continuidad monárquica: Isabel II, Carlos de Inglaterra y el príncipe Guillermo.
Conmoción mundial.
La reina más longeva y más enamorada ha perdido su sostén emocional y al amor de su vida.
QEPD.
Los ojos del mundo nuevamente están sobre UK … y sobre Su Majestad, quien tiene 94 años y después de todo, además de ser jefa de Estado, también es un ser humano.
Buen domingo electoral.