Víctor Hugo Moreno Hernández
Productores cafetaleros de Coatepec, Atzalan, Córdoba y otros municipios, salieron a la Plaza Lerdo en Xalapa a protestar, debido a que les pagaron en mil 200 a mil 500 el quintal de café, cuando necesitan ganar a 3 mil 500 pesos el quintal, pero se les redujo a la mitad, señaló Ciro Ruiz, presidente del Consejo Regional del café de Coatepec.
Exigieron la salida de Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, por desatención al sector cafetalero del país.
Por su parte, Argelino Mata, representante de la cadena de producción de café, añadió que este año entraron 1 millón 800 mil sacos de café al país de Brasil, y eso les representa “competencia desleal”.
Jose Julio Espinoza integrante del Consejo Regional del café criticó que no se haya abordado por parte del Gobierno Federal la problemática del café.
“Años sufrimos bajos precios y plagas en cafetales”, dijo no ven voluntad política para resolver el problema del café.
Lamentan que el gobierno federal permita la introducción de café robusta que es de menor precio porque es de menor calidad que el café veracruzano.
Reclaman al presidente Andrés Manuel López Obrador un decreto que organice a los secretarios de agricultura y de orden a la atención a cafetaleros.
Con una planta de café y cartulinas de protesta exigieron en plaza Lerdo ordenar la comercialización para que no les paguen el 50 por ciento del valor total del quintal.