Bitácora política / ABRIR ZONAS ARQUEOLÓGICAS AL TURISMO

Miguel Ángel Cristiani González

· Desde hace ya más de un año permanecen cerradas

· Hoteleros, restauranteros y guías de visitantes lo demandan

· En otros estados, ya han abierto sitios históricos

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Ahora fue el sector hotelero y restaurantero el que se unió a la petición de los guías de turismo, para pedir al gobierno federal la reapertura de las zonas arqueológicas en el estado de Veracruz, como una medida importante para reactivar la economía en beneficio de las miles de familias que dependen de esos sectores y para atraer las visitas de turismo.

Desde hace ya varias semanas, los llamados guías turísticos, pidieron al gobierno federal la reapertura de las zonas arqueológicas, como al parecer ya se ha hecho en otras entidades del país, pero acá en el terruño veracruzano, no les han hecho ningún caso.

Y es que por fortuna, el estado de Veracruz es el que tiene mayor número de monumentos históricos -no solo las zonas arqueológicas- sino sitios de gran atractivo para los visitantes como son El Tajín, en Papantla; y San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz; Cempoala, en el municipio de Úrsulo Galván o la llamada Casa de Hernán Cortés en La Antigua.

En el caso de la zona arqueológica de Cempoala -donde se dio el encuentro entre el cacique Gordo -así lo llamaban- y el conquistador español, los artesanos están angustiados por las restricciones que continúan aplicándose en la entidad, por las restricciones de la pandemia, pese a que son lugares en terrenos abiertos y en donde se puede conservar la sana distancia.

Dicha zona arqueológica permanece cerrada desde el 24 de marzo del año pasado, y ya cumplieron más del año sin tener ingresos.

Pero ahora también son los hoteleros de la zona conurbada Veracruz Boca del Río, quienes se han unido a la demanda porque se reabran las zonas arqueológicas y sitios históricos de Veracruz, como son la fortaleza de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago, que además de las playas, son los principales atractivos para los visitantes.

En esta Semana Santa, muchos de los turistas que arribaron al puerto, expresaron su descontento y desilusión, porque cuando trataron de visitar esos sitios históricos, se encontraron con la noticia de que están cerrados por la pandemia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, manifestó que “Muchos turistas nos llaman por teléfono antes de visitar y preguntan que está abierto, esto ha venido sucediendo durante todo este año que nos ha tocado vivir por la cuestión de la pandemia. En un principio era si estaban abiertas las instalaciones de los hoteles y demás áreas públicas, como las albercas y las playas. Ahora son las zonas arqueológicas y también turistas que ya estaban hospedados hacen mucho hincapié de porque no están abiertos”, argumentó el hotelero.

Santiago Caramés cuestionó porque en otros estados ya fueron reabiertos sus sitios arqueológicos y porque en Veracruz se mantienen cerrados.

“Hasta ahorita no hemos tenido una respuesta clara de cuál es la situación. La razón principal que tenemos esta inquietud es que si de alguna manera podemos apoyar como sector hotelero seguramente lo haremos, porque nosotros tenemos un beneficio con que estos monumentos estén abiertos”.

Explicó que “Hay que recordar que el turismo no solo derrama dinero para el hotel sino también para el taxista, para el que vende volovanes, el lanchero, los restauranteros, entonces nuestra labor es el promover esto y que mejore para que se tenga una derrama económica considerable porque sabemos que Veracruz tiene el potencial para ello”.

El empresario finalizó diciendo que se ha buscado tener contacto con el delegado del Instituto de Antropología e Historia (INAH), sin embargo no se ha podido concretar una reunión, debido a que las instalaciones permanecen cerradas por la pandemia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), Marcel Van Eyck informó que el periodo vacacional de Semana Santa generó un repunte solo de entre un 35 a 40 por ciento representando un “respiro” para el sector.

“Teníamos altas expectativas de entre un 70 a 80 por ciento más, porque los fines de semana anteriores nos había ido muy bien, entonces pensamos que llegaríamos a las cifras pero no, estuvimos a la mitad entre un 35 a 40 pero estamos bien, esto es un respiro para recuperarnos de las pérdidas que hubo durante este año desde que inicio la pandemia”.

Por todo lo anterior, es que Pancho López el filósofo ateniense xalapeño, señala que mientras la secretaria de Turismo en el Estado, Xóchitl Arbesú se entretiene organizando cursos y talleres, para preparar y promover la llegada de turistas chinos -que no se sabe para cuándo llegarían- los problemas reales que enfrentan las empresas y trabajadores del sector, siguen sin ser atendidos, enfrentando como puedan, la peor crisis en la historia.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2