Se filtra resolución del INE: plantean dejar sin candidaturas a Félix Salgado y a Raul Morón

El proyecto de resolución del INE, que ya circula previo a su sesión de esta tarde, propone confirmar la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.

El organismo comandado por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero que, en el ámbito de sus atribuciones, conceda a Morena un plazo de 48 horas a fin de que realice la sustitución de la candidatura al cargo de gobernador.

Después de un análisis detallado sobre el derecho humano a ser votado, el Instituto Nacional Electoral (INE) llegó a la conclusión de que, en este caso, el retiro del registro es lo adecuado. El proyecto señala que “es la idónea para cumplir una función preventiva general dirigida a los miembros de la sociedad en general, y fomentar que el participante de la comisión, en este caso el sujeto obligado, se abstenga de incurrir en la misma falta en ocasiones futuras”.

Se espera que, hoy por la tarde, al menos 6 de los 11 Consejeros del INE voten a favor de esta decisión. Y se ordena informar de la misma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en un plazo de 24 horas.

En el caso del candidato morenista Raul Morón se confirma el retiro del registro, y se da un plazo de 6 días a Morena para que sustituya a su candidato a gobernador en Michoacán.