AMLO respalda padrón con datos biométricos para telefonía móvil por “cuestión de seguridad”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respaldó la creación de un padrón con datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil, aprobada en el Senado, al asegurar que este registro es para la protección de los mexicanos ante las extorsiones, secuestros y otros ilícitos.

“Se explicó a detalle la importancia de tener el control de estas tarjetas para la protección de los mexicanos, se usaban estás tarjetas que eran anónimas y se cambiaban los chips para cometer delitos. Nada más es tener un registro para cuidar a la sociedad”, declaró el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador comentó que las empresas de telefonía móvil no vieron con simpatía la creación de este padrón porque implica un trámite que se hace en otros casos, como en los bancos, para la contratación de servicios.

“Hay que dar nombres, incluso huella, ya se aplica en otros casos. Está en juego la seguridad del pueblo”, indicó AMLO.

El jefe del Ejecutivo Federal aseveró que no puede haber ningún negocio por encima de la seguridad del pueblo.

López Obrador pidió a los usuarios de telefonía móvil que tengan confianza, porque su gobierno nunca va a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie.

“Unos no quieren dar información porque piensan que el Estado va invadir lo que tiene que ver con la libertad y lo individual, decirles que tengan confianza, nosotros no vamos nunca a llevar a cabo acciones de espionaje en contra de nadie”, aseguró el presidente mexicano.

¿Cómo funcionaria el padrón con datos biométricos?

El padrón con datos biométricos de los usuarios de telefonía móvil contempla:

+ Incluir la huella dactilar, iris de los ojos, facciones del rostro, tono de voz y firma.
+ Tratarían de reducirse los delitos de extorsión y secuestro.
+ De no registrarse sería motivo de la cancelación definitiva de la línea telefónica, en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.

Con información de Noticieros Televisa