Nueva función de Google Earth permite ver cambios en la Tierra de los últimos 37 años

Google Earth lanzó este jueves su nueva función, denominada Timelapse, con la que sus usuarios podrán observar los cambios ocurridos en la superficie de la Tierra durante los últimos 37 años.

Para esta actualización de la aplicación se usaron 24 millones de fotos satelitales de los últimos 37 años, recolectadas por los programas Landsat y Copernicus, que operan Estados Unidos y la Unión Europea.

Con esta función, se crea una experiencia interactiva que hace que en la exploración de Google Earth se puedan observar las modificaciones de un mismo sitio a lo largo del tiempo.

Google indica que el resultado de su trabajo para Timelapse es “un mosaico del planeta Tierra, equivalente a 530 mil videos en resolución 4K”, lo que correspondería al video más grande del mundo.

La nueva función ya se encuentra disponible en Google Earth, aunque la compañía también puso a disposición de los internautas una lista de videos previamente recopilados por ellos con los sitios de interés que se pueden observar en Timelapse.

Otro de los objetivos de la empresa con este lanzamiento es concientizar acerca de las modificaciones sufridas por la Tierra en estos años, como consecuencia del cambio climático.

Esta es la última actualización desde 2017, lanzada después de una serie de pruebas para reunir las fotografías de un mismo sitio de 1984 a 2020, un trabajo que ha llevado más de 2 millones de horas de procesamiento en miles de máquinas.

Google prevé que durante la próxima década, Timelapse se actualizará con miles de imágenes.