VIDEO | Xallitic, otro de los tesoros de Xalapa

Víctor Hugo Moreno Hernández

El Ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde Hipólito Rodriguez Herrero, realizan labores de mantenimiento constantes en el puente y lavaderos de Xallitic, en donde trabajadores de Parque y Jardines todos los días realizan su arduo trabajo de mantener limpia esta zona.

Qué decir de sus lavaderos, en donde por años vienen gente de las orillas de Xalapa a lavar sus ropas, aprovechado su buen tiempo para tender sus ropas, sobre los pilares.

El Barrio de Xallitic se encuentra ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el centro histórico de Xalapa, fue uno de los cuatro pueblos que dieron origen a Xalapa.

A finales de los años 50 fue construido un puente con la finalidad de pasar sobre la barranca en la que se encuentra asentado el barrio y así extender la calle Dr. Rafael Lucio hacia el norte con la Avenida 20 de Noviembre. Desde él se puede apreciar una extraordinaria vista panorámica de la zona, en la que se puede sentir el aire de la vida en la época colonial.

El puente esta soportado sobre pilares en los extremos y esta conformado de cuatro arcos de medio punto, en la parte de abajo se pueden apreciar hermosos jardines y algunas fuentes, además de las escaleras que llevan a la parte alta, en la parte sur del puente se puede ver un mural que ilustra la llegada de Hernán Cortés a la Villa-Rica.