Aumenta robo de ganado vacuno en Veracruz; desmantelamiento de infraestructura y equipo en puntos inspección, una de las causas

Redacción Versiones

A partir del 2019 el convenio para la supervisión y control de sanidad animal entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y los gobiernos de los estados cambió y las operaciones para esta actividad quedaron completamente a cargo de los recursos y operación de cada estado.

Los ganaderos organizados, por medio de las Uniones Ganadera Regionales y que pertenecen a la Confederación Nacional Organizaciones Ganaderas, estuvieron a cargo durante 15 años de la Inspección y Supervisión de la Movilización y Sanidad Animal en el estado de Veracruz a través de un Comité de Fomento y Protección Pecuaria en el Estado de Veracruz.

Durante ese tiempo, de acuerdo a fuentes consultadas del ámbito ganadero, no se logró que todo el estado obtuviera una acreditación, quedando como zona no apta para exportar ganado hacia los Estados Unidos.

De hecho, comenta la misma fuente, se incrementó la introducción de ganado procedente de Centroamérica por el territorio de Chiapas y Tabasco, principalmente Benemérito de las Américas, Chiapas, y Balancán y Tenosique, Tabasco.

“El negocio es la adopción de ese tipo de ganado barato que ya nacionalizado mexicano adquiere un precio mayor… El incremento de abigeato es porque ahora las bandas delincuenciales se han incrementado y la delincuencia organizada opera de diferente manera y con total impunidad, robando cantidades considerables de ganado o en el ganado en tránsito”.

Desmantelamiento por desvíos

Existen acusaciones al interior de las asociaciones ganaderas acerca de que los Comités de Fomento y Protección Pecuaria desviaron millones de pesos en recursos que llegaban a ellos para la instalación, operación, mantenimiento de los Puntos de Verificación de Ganado.

“Tan esa así, que una vez que deja de operar el Comité De Fomento y Protección Pecuaria desmantela todos los puntos inspección y verificación de ganado, en infraestructura, papelería, sistemas de cómputo, comunicación y vehículos”.

De este modo, ganaderos señalan que el personal o inspectores de Ganadería están operando ahora sin tener cubiertos los gastos, o en lugares de trabajo sin mantenimiento o insalubres y solventando los salarios de los trabajadores para la compra de material y herramientas de trabajo y poder realizar sus actividades.

En este sentido, es sabido que los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (dependiente del Gobierno de Veracruz) están obligados a cumplir con la entrega de las herramientas necesarias y otorgar cursos para que a través de la SADER y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) se profesionalice al personal a cargo de la Inspección y Sanidad Animal en Veracruz.

No obstante, el Gobierno del Estado no ha aportado los recursos que llegan de la federación y del estado para darle cumplimiento al Convenio, ni en capacitación que es primordial por las reformas al estatus zoosanitario a nivel nacional.

De igual manera, quieren que se involucren los Inspectores de Ganadería en combate al abigeato sin capacitación ni herramientas de trabajo, mucho menos Seguridad Pública, además de que hay señalamientos de que elementos policiacos están coludidos.

Negocio redondo con los aretes

Los aretes de identificación del ganado vacuno y los cuales son manejados por la Confederación Nacional Ganadera, son otro negocio aparte.

Las mismas fuentes comentaron que hay un tráfico ilegal de esos aretes, que son colocados de manera clandestina a ganado procedente de Centroamérica que ingresa de manera ilegal al país. Pero una vez colocado el arete, en automático ese animal es ya mexicano y su precio se eleva al doble o al triple.

Hay quien acapara miles de esos aretes, y los revende a precios estratosféricos, refiere la fuente. Este mercado negro mueve mucho dinero, y quien se opone a esto o amenaza con denunciar a las mafias, misteriosamente han sido desaparecidos o asesinados.