A partir del próximo lunes comenzarán a aplicar la segunda dosis anti Covid a adultos mayores de Xalapa

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN ESTATAL DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

El Delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que a partir del próximo lunes 19 y hasta el viernes 23 estará realizándose la aplicación de segundas dosis de vacunación en el municipio de Xalapa, en 9 módulos de atención e indicó que comenzará la inmunización en primeras dosis para otros 25 municipios del norte, centro y sur de la entidad.

A finales de mes -añadió- se cumplirá el objetivo de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años en todos los municipios de Veracruz.

Entre los municipios que recibirán vacunas en primeras dósis se encuentran Tantoyuca, Cerro Azul, Naranjos, Tamiahua, Ozuluama, Ixhuatlán de Madero, Espinal, Olutla, San Rafael, Yecuatla; de la zona centro se vacunará a nuestros mayores de Amatlán, Paso del Macho, Coscomatepec, Camerino Z. Mendoza, Tehuipango y Tequila; y de la zona sur Santiago Tuxtla, Chinameca, Soconusco, Tierra Blanca y Rodríguez Clara.

El Delegado Huerta comentó que, según las características del municipio, será el tipo de biológico que se aplique; por ejemplo, en zonas urbanizadas, será Pfizer, mientras que en zonas serranas se aplicará Cansino, unidosis, que no requiere ultracongelamiento.

“Ya sólo nos quedan 30 municipios por atender, los cuales recibirán su vacuna hacia la última semana de este mes, cumpliendo el objetivo en tiempo y forma de atender a todos los adultos mayores de Veracruz”, agregó.

En otro orden, anunció que simultáneamente continúa la aplicación de segundas dosis. El próximo lunes iniciará en los municipios de Benito Juárez y Xalapa, con menos módulos que la primera vez debido a que algunos se fusionaron para brindar un mejor servicio.

Asimismo, para agilizar la atención, el Delegado pidió a la población acudir con el comprobante que se les entregó en su primera aplicación; en el caso extraordinario de no contar con éste, comentó que en las mesas de atención se resolverá este asunto. Además, afirmó que para asegurar que la aplicación se realice en orden a todos los que recibirán sus segunda dosis les llegará un mensaje vía SMS en el que se les sugerirá un horario y punto de vacunación.

“Esta dinámica es solamente para la segunda dosis, para evitar que la gente se conglomere. Por lo pronto solamente se hará en Xalapa, pero obviamente se realizará en las ciudades más grandes cuando les toque. Ya lo hicimos en Veracruz y fue muy exitoso el mensaje; claro que eso no evita que a quienes les toca para el día último, quieran ser los primeros, por eso sugerimos que le hagan caso al mensaje.”

Finalmente, Huerta comentó que dependiendo de las disposiciones del Consejo Nacional de Salubridad es posible que la vacuna Cansino se aplique a segmentos que están en otro nivel de prioridad como son los maestros, quienes próximamente comenzarán a recibir su vacuna.