“¡YO LOS RETO, CANDIDATOS!”

Daniel Badillo

“¡YO LOS RETO, CANDIDATOS!

Han iniciado las campañas políticas para diputados federales en Veracruz, y en unas semanas lo harán quienes aspiran a ser presidentes municipales y diputados locales. Justo es saber quiénes son, qué han hecho a lo largo de su vida y qué ofrecen a la sociedad. Pero también es necesario que hagan pública su declaración patrimonial, desde quien desea ser legislador federal y local, hasta aquellos y aquellas que buscan una alcaldía, una sindicatura o una regiduría en los 212 municipios del estado.

Y es que, como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de que la vida pública sea cada vez más pública, por lo que aunado a transparentar los bienes con que cuentan candidatas y candidatos, y para que nadie se llame sorprendido el día de mañana con nuevas mansiones, con cuentas millonarias o vehículos de lujo –como ha sido práctica común en la historia reciente de Veracruz-, es necesario conocer su declaración patrimonial.

Sirva como ejemplo o, mejor dicho, como mal ejemplo, la pandilla de rufianes y trúhanes que laboraron a lado del impresentable Javier Duarte de Ochoa, muchos de los cuáles no tenían ni para los camiones en los inicios de su “carrera política”, y ahora son verdaderos potentados producto del latrocinio del dinero público, lo que debemos evitar de ahora en adelante, al votar por personas honorables cuyo patrimonio sea bien habido.

Pero voy más allá. Es necesario también que todos los aspirantes hagan pública su declaración 3 de 3 contra la violencia de género, para que dejen constancia de que no son agresores de mujeres ni deudores de pensión alimenticia, pues cabe la posibilidad de que algunos de ellos hayan firmado esta iniciativa, aunque en realidad ejerzan violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas.

Sería conveniente, también, aunque no lo exige la ley, que todos presentaran exámenes antidoping y certificados médicos (tómese en cuenta que en cualquier solicitud laboral a los ciudadanos se nos exige presentar este documento para acceder a un empleo), a fin de evitar que la sociedad vote por personas que consuman sustancias adictivas, por lo que es necesario que demuestren que poseen la salud física y mental necesaria para el desempeño de sus cargos.

Se trata de que los ciudadanos tengamos la oportunidad de elegir, de entre todos los candidatos, a aquellos que ofrezcan las mejores propuestas, pero también que tengan un modo honesto de vivir, ajeno a los escándalos de corrupción y abuso del poder, pues hemos visto que algunos aspirantes son lobos con piel de oveja, que en cada elección ponen su mejor sonrisa, pero tienen pasados vinculados a las peores prácticas de corrupción; basta ver las entrevistas donde algunos de ellos niegan su pasado y se dan baños de pureza, cuando todos sabemos quiénes son en realidad.

En este sentido, reto públicamente a todos los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular en Veracruz, a que publiquen su declaración patrimonial, den a conocer su declaración 3 de 3 contra la violencia de género, se sometan a exámenes antidoping y presenten certificados médicos que –junto con su hoja de servicios y trayectoria personal- demuestren que son las personas idóneas para representar al estado en la Cámara de Diputados tanto federal como local, y como presidentes municipales.

Siendo honestos, dudo mucho que alguna o alguno de los candidatos acepte el reto, pues seguramente argumentarán que las peticiones que aquí se plantean no son obligatorias; sin embargo, se trata de asumir un compromiso público con los electores pues el que nada debe, nada teme. Queda aquí el reto para quien considere aceptarlo y podamos conocer mucho más no sólo sobre sus aspiraciones, sino también sobre su congruencia.”