Sala Regional Xalapa del TEPJF ratifica que José Abella ejerció violencia política en razón de género contra presidenta municipal de Córdoba

Magistrada y Magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron que José Abella, Radio Banana y El Buen Tono, desde el año 2019, han cometido Violencia Política en razón de género en agravio de Leticia Lopez Landero.

Durante la Sesión Pública no Presencial de la Sala Regional Xalapa, realizada este martes 20 de abril, el Pleno de la Sala declaró existente la violencia política en razón de género que José Abella García ejerce en contra de la presidenta municipal de Córdoba Leticia López Landero, a través de diversas publicaciones y opiniones emitidas en sus medios de comunicación radiofónico e impreso.

La Magistrada y los Magistrados, coincidieron en que las expresiones manifestadas por José Abella García a través de notas impresas en El Buen Tono y en RadioBanana constituyen Violencia Política en Razón de Género toda vez que denigraron y descalificaron a la Presidenta Municipal en el ejercicio de su función pública.

Asimismo ordenaron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), definir la temporalidad en la que José Abella Garcia deberá permanecer inscrito en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Además de establecer los lineamientos en los que José Abella García deberá ofrecer disculpa pública, misma que deberá ser en el mismo esquema en las que se emitieron todas las opiniones vertidas en contra de Leticia López Landero.

El Pleno de la Sala también destacó que Abella García debe realizar cursos que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de sensibilizarlo para evitar que incurra en actos constitutivos de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Resolución que se da luego de diversas modificaciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, por parte del Congreso Local.

Cabe destacar que López Landero es la primer mujer en Veracruz en hacer uso de este nuevo marco legal para denunciar la Violencia Política en contra de las Mujeres por razón de género que sufría por parte de su agresor desde el 2019 a través de diversos medios de comunicación.