Tras la burla, solicitan cancelación formal de logo con mamut para aeropuerto en Santa Lucía

Autoridades del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” (AIFA) en Santa Lucía, solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cancelar el registro del logotipo del mamut, luego de las diversas críticas que suscitó la imagen ante la opinión pública.

El apoderado legal del complejo aeroportuario, Ricardo Cruz Sánchez envió al IMPI una solicitud de desistimiento donde manifiesta su intención de cancelar “la solicitud de la marca y diseño que se encuentra en trámite bajo el expediente No. 2491909, misma que fue solicitada el pasado 3 de febrero de 2021”.

Cruz Sánchez fundamentó su petición conforme a las leyes Federal de Protección a la Propiedad Industrial y Federal de Procedimiento Administrativo, según manifestó en el escrito.

“Por lo anteriormente expuesto y fundado a ese H. Instituto, solicito atentamente se sirva: Primero: Tenerme por presentado en los términos del presente concurso, con la personalidad que ostento”, señaló.

A inicios de abril, se filtró a medios de comunicación la solicitud de registro del que sería el logotipo del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el cual incluía las letras AIFA en azul claro; la letra I emulando una torre de control gris y un avión al centro.

Además, junto a la silueta del aeroplano, se observa la figura del pequeño mamut con tonos grisáceos. Debajo, las frase “Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” también en color gris.

La alusión al mamut era debido a los hallazgos de restos fósiles de animales en la zona donde se construye el aeropuerto; incluyendo caballos, camellos y animales prehistóricos.

La imagen suscitó rechazo, burlas e incluso memes entre los internautas, quienes lo calificaron de “feo” y poco institucional.

En un inicio, el logotipo fue registrado por René Trujillo Miranda, jefe del comité administrador del AIFA SA de CV y con Ricardo Cruz Sánchez, como apoderado legal y representante del aeropuerto ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDA), mismo que ahora canceló el registro de su imagen el pasado 15 de abril