Un video causó polémica en redes sociales al mostrar a una enfermera que afirmó usar hasta 10 veces la misma aguja para vacunar a ancianos contra COVID-19 en Brasil.
En la grabación, la mujer aplicó la dosis a un adulto mayor mientras una persona al fondo le dijo que la aguja estaba mal colocada.
A ello la enfermera respondió:
“Esta aguja hace diez agujeros, ¿entiendes?… Es la norma aquí, no podemos estar cambiando de aguja”.
Más tarde, la autenticidad del video fue confirmada por la alcaldía de Altamira, pero las autoridades del municipio negaron que la enfermera usara la misma aguja para vacunar.
Según la explicación proporcionada, la mujer fue “acorralada por las preguntas” que le hicieron y por ello “pasó información que no procedió” teniendo un “fallo en la comunicación” al momento de explicar los procedimientos en la vacuna.
Sin embargo, la Secretaría de Salud anunció que la enfermera también fue separada del cargo hasta que la situación fuera esclarecida, mientras remarcó que “todos los materiales utilizados en la aplicación de la dosis de las vacunas son descartados después de su uso”.
Además, de acuerdo con el Manual de Normas y Procedimientos de Vacunación del Ministerio de Salud, y la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones (SBIm), “está prohibido dejar el frasco de vacuna con agujas para facilitar la aspiración en el frasco de vacuna”.
Hasta el 19 de abril de este año, Brasil reportó 42 mil 980 casos de contagio COVID-19 sumando 657 mil muertes.
Ravox 🇧🇷🇮🇱 (@ravoxbrasil) tweetou: Brasil, vem aqui rapidinho…
como fosse seu pai ou avô.
E aí, quando vamos para #FicarAteResolver ? pic.twitter.com/TQLnFnqNva
Técnica de saúde aplica vachina com agulha USADA!!!!!! Imagine se tiver contaminada com hepatite ou com HIV/AIDS?
— Joana defendo:DEUS, PÁTRIA, FAMÍLIA (@Joana73426614) April 19, 2021