Seis entidades concentran el 50.7% de los homicidios dolosos en el país, reporta gobierno federal; Veracruz, abajo de esas 6

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que seis entidades concentran el 50.7% de los homicidios dolosos en el país.

Este miércoles en conferencia matutina, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria informó sobre los datos de la incidencia delictiva durante el primer trimestre del 2021.

Te podría interesar: Hay crimen organizado “en algunas entidades, no en todo el territorio”, afirma Rosa Icela ante señalamientos de ingobernabilidad desde EU

Rodríguez reveló que Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran el 50.7% de las víctimas de homicidio doloso en el país.

Le siguen Sonora, Zacatecas, Veracruz, Guerrero y la Ciudad de México.

“Aunque se ha logrado contener este delito, como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades”.

Sin embargo, informó sobre una baja del 4.6% en los homicidios dolosos durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.

Reportó también que en 15 municipios prioritarios se concentra el 26.4% del homicidio doloso del país.

En 10 de ellos se logró una disminución del 18.13% y en cinco de ellos: León, Cajéme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua aumentó 19.53%.

“Las acciones de las fuerzas de seguridad han permitido diminuir en estos 15 municipios más del 9% en el periodo enero-marzo en comparación con 2020″, dijo.

“En el primer trimestre de este año nueve de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja, esto incluye disminuciones de 39% en delitos financieros y fiscales y de 18.7% en delitos patrimoniales”, dijo.