Magistrados reclaman a presidente de TPEJF por atrasar sesión sobre Morón y Macedonio

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandaron una carta al magistrado presidente, José Luis Vargas Valdez, en la que le reclaman por haber suspendido, unilateralmente, las sesión programada para hoy en la que se definiría el futuro de la candidatura del aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con la carta, los magistrados reprocharon que se les haya informado sin previo aviso y mediante el correo institucional. Acción que calificaron como una afectación a la justicia electoral.

Los magistrados también argumentaron que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior es competente para fijar los días y horas en que deba sesionar la Sala, tomando en cuenta los plazos electorales.

“Esa determinación afecta la impartición de la justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de las candidaturas, en el entendido que las campañas electorales iniciaron el pasado 3 de abril”, señalaron.

También, los magistrados recordaron que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece que el presidente de la Sala Superior ordenará que se publique en los estrados respectivos, por lo menos con 24 horas de antelación, la lista de los asuntos que serán analizados en cada sesión, o en un plazo menor cuando se trate de asuntos de urgente resolución, por lo que su decisión unilateral afecta la resolución de las candidaturas.

“Consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente, tales como el registro de candidaturas de las gubernaturas de Guerrero y Michoacán”.

El magistrado José Luis Vargas aplazó la sesión programada para el día de hoy para el martes 27 de abril.

“Por ello, se solicita que se convoque a las sesiones referidas en el día y hora que sean necesarios y permitan el puntual desahogo de los asuntos, en el entendido que incluso, al día de hoy, la y los firmantes estamos en aptitud material y jurídica para resolverlos, sin que la agenda de uno de los titulares pueda impedir al Pleno sesionar”, concluyeron los magistrados.