Sin Rencores | DE LOGRAR GANAR

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

La dirigencia estatal del PAN, Fernando Yunes Márquez, para lo cual lleva meses recorriendo el Estado, será el próximo candidato a la gobernatura de Veracruz por parte del grupo Yunes al interior del partido albiazul, entonces, allá por el año 2024 si Dios quiere y el covid no se atraviesa, compraremos palomitas para ver de nueva cuenta el enfrentamiento campal entre Julen Rementería del Puerto y la familia de la Y griega quienes actualmente han llegado a una sabía tregua en pro de la perpetuidad de la marca pues si Miguel Ángel Yunes no gana ahora, difícilmente quien quede de la oposición cumpliría acuerdos que permitan que el vástago de Rementería del Puerto oliera siquiera la posibilidad de ser candidato.
Del senador de la República, cuyo deporte favorito es pegarle a la Secretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García, su compañera de comisión, al presidente AMLO y de ahí a quien se deje o se le atraviese de la 4T, lo que extraña, es que a ningún otro funcionario de la 4T fustiga como a la titular de SENER, ni en la comisión de Energía de la Cámara Baja ni de la Alta, pero bueno, algún interés, pacto u acuerdo habrá de tener el cual debe ser muy bueno, tanto, como las posiciones que trascendió, habría negociado con los Yunes para apoyar a Miguel Ángel Yunes Márquez y no truncar por un error de víscera el operativo “Ave Azul” que dicho sea de paso hace mucho está en marcha.
—–///—
BIEN LISTO…
Julen Rementería aplacó a sus huestes, incluidos sus 473 empleados –todos con una sola dirección, la de una de sus muchas empresas, craso error-, a los que hizo militantes a la de a fuerza para que votaran en la interna a favor de Bingen su hijo, con el fin de hacerlo abanderado a la alcaldía de Veracruz. La historia ya la sabemos, el otro bando reventó como es su costumbre y colmillo y vualá, Julen se tuvo que bajar de tueste ante Marko Cortés quien advirtió que perdería la Coordinación de los senadores del PAN y con ello sus aspiraciones de ser candidato al gobierno de Veracruz así como su hijo, de contender por la candidatura panista a la alcaldía porteña, si seguía interponiendo recursos y además pegándole al pesebre, es decir, al PAN.
Como consecuencia de ello, aplicó la “Julenciña” que todos los panistas y actores políticos de otros partidos se saben de memoria, juntar a su gente, hacerse la víctima y darles un mensaje alentador después de “dar la camiseta”, claro, lo que seguramente no dijo, es que él, su hijo y su burbuja están blindados.
Parte del teatro fue ese famoso video que lanzó Bingen en los últimos días donde según el junior, lanza una feroz advertencia y asegura que para 2024, los 473 excachirules hoy respetabilísimos militantes activos del PAN ya podrán votar en las asambleas internas.
Pero bueno, faltan tres años para 2024 y primero tienen que sacar esta elección y hoy por hoy, no están preocupados por cumplir con los acuerdos que signaron en palacio de gobierno, sino por hacer ganar a la marca y al candidato que guste o no validó la elección interna y el CEN del PAN.
Mientras, los invito a ver la Rosa de Guadalupe 2021.
——-///-
QUIEN SIGUE SUMANDO…
Es Gabriel Cárdenas en Medellín de Bravo.
A días  de que inicien campañas locales, morenistas del municipio de Medellín de Bravo, se reunieron con el pre candidato de la alianza “Va por Veracruz”,  a la alcaldía de Medellín, Gabriel Cárdenas Guizar.
Fue el ex aspirante morenista a la presidencia municipal de Medellín, Luis Mellado Dominguez quien con integrantes de su equipo de trabajo “Conectando Medellín”, escucharon y plantearon coincidencias con el proyecto del Panista Gabriel Cárdenas.
En sus redes sociales, los dos personajes políticos, destacaron la suma de esfuerzos y trabajo en equipo por el bien de los medillenses.
Cárdenas Guizar resaltó en su Facebook,  la suma de esfuerzos y trabajo en conjunto.
“Agradezco a Luis Mellado y al equipo de #ConectandoMedellín la oportunidad que me dieron de escucharnos. En el deseo compartido de sumar y construir a favor de Medellín encontramos muchas coincidencias. Hay equipo y hay futuro”, publicó.
Mientras que en la página de “Conectando Medellín”, agrupación que encabeza Mellado Dominguez, aseguró que se reunieron y escucharon a Cárdenas Guizar con el fin de realizar mejoras en municipio de Medellín.
——///——
INICIATIVA CIUDADANA LLAMA A CANDIDATOS …
A establecer un Pacto por la Infancia. 
 María Claudia Martínez Martínez,  vocera de esta organización en Veracruz, aseguró  que como país tenemos más de seis millones de niñas y niños que viven en una situación vulnerable, sin respeto a sus derechos. 
Entre el 2010 y el 2016 101,237 niñas y niños fueron asesinados, muchos de ellos por manos de sus propios padres u otros familiares; que existen 3,591 denuncias de menores de cinco años desaparecidos; que 6 de cada 10 niños experimentan métodos violentos de disciplina y 3 de cada 10 violencia sexual en sus casas y escuelas.
Pero además de maltrato y violencia, millones de niñas y niños en México viven otros problemas como desnutrición, pobreza extrema, abandono y escasas habilidades de sus padres para la crianza, que cancelarán sus posibilidades de alcanzar un desarrollo pleno.
Por eso el Pacto por la Primera Infancia, una iniciativa ciudadana que comprende a más de 450 organizaciones académicas, sociales y empresariales, está lanzando una invitación a todos los aspirantes a un cargo de elección popular en la elección del próximo 6 de Junio, a firmar 10 compromisos concretos, factibles y medibles que ayuden a mejorar de manera tangible las condiciones de vida de los 866 mil 424 niñas y niños menores de seis años que, de acuerdo con los resultados del Censo 2020, habitan en Veracruz.
——///——
SAN ANDRÉS…
Una verdadera “papa caliente”
 La fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que los 12 policías municipales de San Andrés Tuxtla detenidos este lunes, después de que liberaran a un presunto delincuente, serán presentados ante un juez de Control para definir su situación jurídica.
Cuatro de los elementos fueron capturados por los delitos de evasión de presos e incumplimiento de un deber legal y ocho por ultrajes a la autoridad, todos en flagrancia.
——-///——
ATENCIÓN ARTISTAS…
La  Secretaría de Cultura federal, a través del  Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, como parte del programa Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura te invitan a participar en la convocatoria Raíz México: giras artísticas.
Este programa tiene la finalidad de fortalecer las artes escénicas y fomentar la lectura a través de giras artísticas en el territorio veracruzano; busca incentivar y garantizar que la sociedad tenga acceso a contenidos de calidad. Artistas profesionales mayores de 22 años podrán participar con una propuesta artística o proyecto, con la temática “Cultura y naturaleza”, en las siguientes disciplinas:
Danza, música en todos sus géneros, teatro, títeres, arte circense, cuentacuentos o narradores orales, lecturas dramatizadas, poesía, presentaciones para público infantil, presentaciones escénicas de grupos indígenas o afrodescendientes, presentaciones musicales de grupos indígenas o afrodescendientes: rap, hip-hop, entre otros.
Si te interesa participar y difundir tu proyecto cultural, no dejes pasar esta gran oportunidad; tienes hasta el 23 de abril para presentar tu carpeta. Consulta las bases en www.ivec.gob.mx/convocatorias/2021/RaizMexico/.
——-///——
ASÍ VAN…
Caminando con paso firme.
La candidata a la diputación federal por el Distrito XII de Morena, PT, PVEM, Luz Baxzi, de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia en Veracruz’,  destacó la importancia de seguir trabajando, avanzar paso a paso y mantener la lucha por la seguridad y la paz en el país y el estado.
Admitió que, en materia de seguridad, aún se tienen muchos pendientes, y uno de ellos es con las mujeres, a las que debe garantizarse respeto para no ser víctimas de la violencia en todos sus tipos.
Luz Baxzi, quien ya ha sido candidata por este mismo Distrito, señaló que ella conoce las carencias de la población de Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Medellín y Manlio Fabio Altamirano, donde ha caminado y vuelve a hacerlo además de que ha recibido muy buena respuesta de la gente. 
——-///——-
A QUIEN YA SE LE VE…
Un poco más es a Paco Gutiérrez de Velasco.
El exalcalde de Boca del Río y aspirante a diputado federal por segunda ocasión en este distrito IV por el PAN, PRI y PRD está tocando casa por casa y signando alianzas.
Cuando pareciera que, finalmente si tendrá el apoyo de la estructura de la alianza y esto lo mete con más certeza a la competencia.
Su campaña tiene especial interés por los 
jóvenes que están esforzándose por hacer negocios para salir adelante en estos momentos, como quien dice, los emprendedores.
Claro, él es empresario constructor y de ahí está veta que además es importante pues pocos contemplan a los jóvenes.
Es por ello que el candidato de la alianza PAN/PRI/PRD se comprometió a establecer un fuerte compromiso con los jóvenes emprendedores, por medio de la capacitación, la educación e impulsar oportunidades económicas y créditos que puedan apoyar el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas, que den, no solamente autoempleo, sino que también, se conviertan en generadoras de espacios laborales para otras personas.
———///——-
SU CERCANA…
Contendiente, Rosa María Hernández Espejo anduvo dándole al bat en el estadio “Beto Ávila” donde dijo a los presentes que la obra de remodelación que está en marcha es gracias a la federación y que próximamente el Águila estará volando en el nido, algo que conmocionó a la afición ahí presente.
——///—-
EL OPLE…
Le enésima vez aplazó hasta el sábado la fecha de registro de las planillas de alcaldes y ediles.
El tema es Morena.
No se ponen de acuerdo.
——///——
NO OBSTANTE…
La de Ricardo Exsome, próximo abanderado de Morena ya toma forma.
Su propuesta de Síndica será la notaria Minerva Cobos Lucero y de regidor primero el empresario restaurantero Daniel Lois, quien promovió ante el Ayuntamiento de Veracruz el programa Independencia Peatonal.
Trascendió que hace unas semanas, Daniel Lois ya no forma parte de Canirac, renunció o habría solicitado un permiso para evitar mezclar a la cámara con lo político.
Es una propuesta directa de Exsome Zapata quien esta firme en que de ganar, lo acompañe en el Cabildo el empresario también hotelero.
En Boca del Río el que está pensando si va o no va como síndico de la neomorena, Nena de la Reguera es Memo Bouchez, también expresidente de Canirac.
Dicen sus amigos que sabe que los números son fríos y el favorito de las encuestas es el panista Juan Manuel de Unanue Abascal, quien además es su amigo. 
Al tiempo.