ÁRBOLES Y MIGRACIÓN, NO VAN DE LA MANO

Reynaldo Escobar

Árboles y migración, no van de la mano

A propósito de la reunión convocada por líderes mundiales de 40 países, que incluyó la invitación al Presidente de México, el interés de todos los países, por reparar el daño que se ha causado en todas las regiones del mundo, hizo que el día de ayer, la expectación obligara a los defensores del medio ambiente y a la sociedad en su conjunto, a estar atentos de las determinaciones que habrán de normar cambios importantes en las costumbres que venimos aplicando en nuestro sistema de vida, de generación en generación, justificando malos hábitos por irresponsabilidad y en muchos casos por ignorancia y pobreza.

Lo que nunca esperamos, se dió en un deprimente espectáculo, protagonizado por nuestro presidente y líder del gobierno de la 4T, quien esperando encontrar eco en sus peticiones enfocadas al presidente norteamericano Joe Biden, expuso las bondades inexistentes de su programa de gobierno denominado “sembrando vida”, para vincularlo y hacerlo depender de un patrocinio económico de Estados Unidos.

Según la propuesta del Presidente Mexicano, su petición a Joe Biden, acarrearía el beneficio de disminuir la migración, arraigando a los sembradores de árboles, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, en Estados Unidos, mediante un salario “Justo y remunerador”. Es claro que ningún presupuesto alcanzaría para patrocinar el programa que propone el Presidente AMLO, por más que se lo quiera colgar al “Tesoro” norteamericano.

La pregunta obligada para el señor Presidente López Obrador, es ¿por qué hasta hoy se le ocurrió ese planteamiento? Y cuando gozaba de plena confianza y amistad con Donald Trump, no lo hizo. No hay que olvidar que fueron 47 ocasiones en las que el ex mandatario estadounidense Donald Trump, le agradeció a AMLO la disponibilidad de 27 mil soldados mexicanos, para cuidar la frontera norte y limitar al máximo la migración hacia los Estados Unidos.

Biden sólo ha manifestado asombro ante la propuesta de AMLO y se concretó a comentar, que “sembrar árboles y migración, no van ligados”. El rezago del gobierno de la 4T para sumarse a la comunidad mundial en la solución a los efectos del cambio climático, es notable y a pesar de la riqueza nacional en el suelo y subsuelo, que nos han salvado de una quiebra económica mayor, por la inacción del gobierno seguiremos condenados a sortear el aumento en el nivel de los mares, hasta que concluya la pesadilla de la 4T.