Luego de la detención de Rogelio “N” y Gregorio “N”, Pepe Mancha y su primo el alcalde de Tuxpan, se amparan

El exdirigente estatal de Acción Nacional en Veracruz y hoy precandidato a la alcaldía de Tuxpan por la alianza PRI-PAN-PRD, José de Jesús Mancha Alarcón, decidió ampararse en recientes días, previendo que pudiera ser detenido por alguna acción de la justicia.

En el mismo caso está su primo Juan Antonio Aguilar Mancha, actual presidente municipal de ese puerto, quien de igual forma recurrió a la protección de la justicia federal.


Rogelio “N”, Juan Antonio Aguilar Mancha y José de Jesús Mancha Alarcón

Mancha Alarcón promovió dicho amparo y le fue otorgado el pasado 13 de abril, según el expediente 170/2021, tramitado ante el Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Veracruz, aunque fue remitido a un juzgado para su análisis.

Cabe mencionar que el aspirante a la alcaldía tiene señalamientos por haber utilizado empresas de su propiedad (algunas incluso a nombre de su madre) para beneficiarse con contratos públicos del Gobierno de Veracruz y el Congreso del Estado, tanto como obra pública como convenios de publicidad a través de un portal informativo.

Otro amparado es el presidente municipal Juan Carlos Aguilar Mancha, según el expediente 168/2021, otorgado el 20 de abril.

Aguilar Mancha ya había sido detenido en el año de 2016 por el delito de presunto fraude contra de la Unión Sindical de Transportistas de Materiales para Construcción, Mudanza y Carga en General, por un monto superior a los 700 mil pesos.


Juan Antonio Aguilar Mancha cuando fue detenido en 2016

La denuncia fue interpuesta por el apoderado legal de dicha sociedad, Martín Salvador Soto, quien señaló que el ex funcionario municipal intentó cubrir el adeudo por medio de cheques sin fondos. Por lo anterior, la autoridad integró la Causa Penal 86/2015, por lo que determinó ejercer la acción legal en contra del ex edil, siendo remitido al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tuxpan.

Actualmente, Aguilar Mancha optó por no registrarse como precandidato del PAN por la diputación federal; no obstante, su hermano, Juan Carlos Aguilar Mancha, quedó registrado como precandidato suplente de su primo José de Jesús Mancha Alarcón.

Otro amparado

También se amparó el precandidato independiente a la alcaldía de Tuxpan, Everardo Gustin Sánchez, conocido empresario gasolinero de la región; su hija Michel Gustin Cárdenas, también se enlistó como aspirante a síndica por la alianza PAN-PRD-PRI que encabeza “Pepe” Mancha.


Everardo Gustin


Michelle Gustin

Michelle Gustin intentó con anterioridad convertirse en diputada local por Tuxpan, pero no tuvo éxito y perdió ante el panista Arturo Esquitín, mientras que su padre también perdió en su primer intento como candidato independiente a la alcaldía en el 2017.

Cabe destacar que estos amparos fueron tramitados por los personajes anteriormente citados luego de las detenciones en fechas anteriores de Rogelio “N” y Gregorio “N”, perredistas vinculados al grupo político del panista Miguel Ángel Yunes Linares.