Muñoz Ledo arremete contra Ley Zaldívar; “está obligado a deslindarse del Ejecutivo”

El legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo arremetió en contra de la denominada “Ley Zaldívar”, que permitiría al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, extender por dos años más su mandato.

Muñoz Ledo exigió al titular del Poder Judicial deslindarse de manera inmediata del Ejecutivo, además de resaltar que no puede guardar silencio ante “una violación patética” de la Constitución.

“El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia. Esta obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo e infama a todos los miembros de la corte calificándolos de incompetentes”, escribió en dos mensajes de Twitter.

Durante la madrugada de este viernes, diputados federales aprobaron, en lo general, la reforma al Poder Judicial que incluye un transitorio que amplia, por dos años, más la gestión del ministro Zaldívar.

Desde el 19 de abril, Muñoz Ledo afirmó que la ampliación del periodo de Zaldívar es un “golpe de Estado”, provocado por un grupo al interior del movimiento “lopezobradorista.

Según el legislador, esta facción del partido busca hacerse de la totalidad del poder en 2024, por medio de engaños al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un albazo incitado en las entrañas de un grupo con intereses perversos al interior de nuestro movimiento los cuales, bajo la máscara de aduladores, pretenden engañar a quienes encabezan el Ejecutivo y Judicial. Se trata de un golpe de Estado prospectado por quienes desean hacerse de la totalidad del poder en 2024, orientado a sentar las bases de un régimen autoritario y la desaparición del sistema de división de poderes”, aseguró.

Ese día lanzó un documento en el que dijo que no podía creer que el presidente se convirtiera en cómplice de esta trampa que le han tendido, ayudando a establecer que otro poder de la Unión pusiese extender su mandato por dos años, son que esto implicara reelección.

En el escrito indicó que no cree que Zaldívar o López Obrador hayan sido consultados por los “golpistas” antes de realizar esta maniobra.

Muñoz Ledo rompió el confinamiento que mantuvo durante un año por la pandemia y acudió la madrugada de este viernes al salón de plenos la Cámara de Diputados a exponer sus argumentos en contra de la ampliación del periodo de Zaldívar.

Durante casi una hora, Muñoz Ledo se mantuvo parado en la máxima tribuna del recinto de San Lázaro para exponer sus argumentos y responder una serie de cuestionamientos que le formularon diputados de todos los partidos, incluso de Morena.