Pese a apercibimiento del INE, López Obrador destaca beneficios por acuerdos en materia laboral

Durante la tercera semana de veda electoral y a un día de ser apercibido por el Instituto Nacional Electoral (INE) por no respetar una medida cautelar, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los acuerdos alcanzados en su administración y sus beneficios para los trabajadores.

Tras detallar la reforma para eliminar la subcontratación acompañado de representantes obreros y empresariales, el primer mandatario dijo que varios acuerdos que se han logrado en materia la laboral.

Destacó que con la reforma laboral los trabajadores ahora pueden elegir libremente a sus representantes sindicales, con lo que se garantiza la democracia sindical.

Manifestó que otro beneficio para los trabajadores fue el aumento del salario mínimo ya que desde que inició su gobierno ha sido de 40%.

El primer mandatario puntualizó que también se logró otro acuerdo con el sector empresarial para aumentar el monto de las pensiones de los trabajadores.

Dijo que fue clave la participación del sector empresarial porque aumentó el porcentaje de sus cuotas de manera solidaria.

Otra de las reformas que destacó, fue la del Infonavit para que los trabajadores tengan un mejor acceso a sus créditos, además de qué el monto lo puedan aplicar en la forma en que lo decidan ya sea para comprar un terreno, una casa, ampliarla o remodelarla.

Subrayó el acuerdo para eliminar la subcontratación y tener un reparto más equitativo de las utilidades.

Dijo que con la subcontratación ilegal en el mes de diciembre se despedía hasta a 350 mil trabajadores en diciembre y después se les volvía a contratar para no pagarles el aguinaldo y otras prestaciones

Advirtió que esa práctica no se tendrá en la administración pública federal.

“Con esta reforma el reparto de utilidades tiene que aumentar en 157 mil millones, es decir 100 mil millones de pesos más de reparto de utilidades para los trabajadores, eso es justicia laboral”, expresó.

Agradeció la disposición de los representantes del sector empresarial y obrero.