El Monstruo Urbano en Xalapa

Víctor Hugo Moreno Hernández.

Durante un recorrido que realizó el reportero gráfico de Versiones.com.mx en lo alto de la ciudad de Xalapa, así se observó la gran mancha urbana en esta capital.

El crecimiento de Xalapa y la destrucción de las áreas verdes y pulmones de la ciudad han provocado que las temperaturas se incrementen y afecten a los niveles de los cuerpos de agua que abastecen a la capital.

Hace aproximadamente 30 años la ciudad tenía menos de la mitad de habitantes que los que se tienen en la actualidad, por lo que las zonas boscosas y arboladas eran muy extensas, lo que provocaba que la neblina fuera constante y las temperaturas fueran bajas prácticamente la mitad del año contribuyendo de esta manera a que la humedad se mantuviera y así los ríos y manantiales tuvieran un mayor caudal.

Quienes vivimos aquí desde hace muchos años podemos recordar que en Xalapa la neblina y el chipi-chipi duraba seis meses, pero alrededor había mucho bosque y no se tenía esta expansión urbana.

Xalapa tenía 200 mil habitantes, hoy son 500 mil que han arrasado con todos los vestigios que quedaban de bosque mesófilo y al momento que se destruye esta capa vegetal tenemos un incremento de temperatura, es lo que se conoce como calentamiento global.

Datos que se encuentran en internet

La ciudad que creció a partir de los 60’s tiene una disposición disfuncional que se explica por la ausencia de planeación. En los 80’s y 90’s proliferaron asentamientos irregulares en el norte de la ciudad, ocupando territorios pertenecientes a Banderilla y Tlalnehuayocan, con un despliegue muy desordenado.

A pesar del acelerado crecimiento demográfico, las autoridades no adoptaron medidas para hacer eficaz la circulación urbana. Si en los 80’s el gobernador Acosta Lagunes construyó dos avenidas para conectar al norte con el sur (Ruiz Cortines y Murillo Vidal), después de obras como el Circuito Presidentes, que conectó el oeste (carretera a Coatepec) con el este (carretera a El Castillo), y el Arco Sur, que abrió una conexión hacia el municipio de Emiliano Zapata, no se ha hecho nada importante. Fidel Herrera construyó puentes que sólo sirvieron para propiciar embudos, una metáfora que describe con exactitud a un sexenio fallido.

Respecto a la naturaleza del crecimiento habitacional, hasta principios de 1990 se produjo a partir de tres procesos: a) autoconstrucción; b) construcción particular con recursos propios; c) construcción financiada por el Estado. El primer tipo corresponde a estratos populares; dio origen a los asentamientos del norte y este, sobre todo en la época de rápido crecimiento (1980-1990). El segundo corresponde a estratos medios altos; prosperó en las zonas del centro y sureste (a lo largo de las avenidas 20 de Noviembre y Murillo Vidal, y sobre todo en el grupo de colonias conocido como Las Ánimas). El último tipo es propio de los estratos medios bajos (trabajadores de sindicatos insertos en el gobierno, el sistema educativo y de salud); formó en los 70’s y 80’s las colonias Inmecafé, Fovissste, Sahop, Xalapa 2000 y, más recientemente, Jardines de Xalapa.