ColumnaSinNombre | ORA SÍ VIENE LA GUERRA

@pablojair

+ Se le arruga a Renato y saca banderita blanca.
+ Antes odiaba al PRI, pero ahora lo ama.
+ Exsome va con todo a la alcaldía de Veracruz.

México sigue siendo premiado en el
departamento de sonido en los Oscars
—Chopenjawer

Ya van los que tienen que ir. Ya están apuntados los que irán a la guerra electoral.

Se dice que las elecciones municipales siempre son las más intensas y obedece a una simple y poderosa lógica: la gente, el pueblo, los electores quieren saber quién compite para estar a cargo de la ciudad o comunidad donde vive, de administrarla, resolver los problemas comunes como el alumbrado público, el mantenimiento de calles, parques, espacios públicos en general, la limpia pública, etc.

Es cuando más se compromete el electorado con su voto: lo razona, lo piensa. Muchas veces, incluso en tiempos del priato absoluto, hubo candidatos priístas que fueron rechazados en las urnas.

Ya los partidos acaban de dar a conocer a sus abanderados (o la mayoría de estos) y algunos optaron por el recurso de hacerlo casi todo de última hora. Dicen los que saben que es una vieja estrategia que se usaba en la política de antes: la de no dar tiempo a que los rebeldes traicionen y se salgan del redil para irse a otros partidos o apoyar a otras causas con más tiempo.

El partido que de plano se retacó y atascó de aspirantes fue Morena; quizás sea porque varios ya se vieron como futuros alcaldes o diputados con el partido de moda, el mismo que dio a muchos cargos de elección popular sin hacer campaña y tener los méritos; que simplemente fueron ciudadanos que se vieron favorecidos por el efecto AMLO, ya sea por la suerte de la tómbola o por designaciones de la élite morenista para ocupar candidaturas que nadie quería tomar.

Ahora hubo municipios y distritos donde se registraron por la misma candidatura hasta más de una decena de aspirantes.

Para el partido en el poder, no obstante, se dice que es más importante ganar las diputaciones federales y locales, pues un poder ejecutivo sin tener al poder legislativo como aliado, es una situación que complica mucho la gobernanza porque prevalece la politiquería sobre los acuerdos.

Las alcaldías también de ciudades importantes son indispensables, aunque luego los ediles suelen cambiar de bandera política de acuerdo a las circunstancias, y eso ocurre constantemente en municipios pequeños.

Esta elección también será vital para los “morenos”. Aquí se verá si —más allá de la todavía alta popularidad del presidente López Obrador— logran cosechar lo que para ellos son logros de gobierno; aquí se verá si el electorado le apuesta a seguir con ellos o cambiar de barco.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al que de plano se le arrugó el asterisco y ya mejor sacó banderita blanca fue el exalcalde de Las Choapas y exdiputado local Renato Tronco Gómez, quien se supone iba a ser abanderado del partido “Todo Por Veracruz”, pero al ver que ya están deteniendo a delincuentes metidos a políticos, de volada mandó señales de que no va a meterse a la contienda y que apoya a Morena… Este viernes, por ejemplo, también fue muy sonada la detención del transportista Nicolás Ruiz Rosete, abanderado del PRIANRD, quien estaba señalado de presunto secuestro, con una denuncia formal hecha en septiembre de 2020. Llama la atención lo anterior porque podía haber resuelto ese asunto con sus abogados antes de registrarse, a sabiendas de que podían buscarle donde tumbarlo, sobre todo, dicen, cuando tenía todas las preferencias; ahora hasta veladoras le están poniendo. Chale.

OTRA NOTA: El congruente, le dicen… Hace apenas unos años, en 2016 y 2017, vía Twitter lanzaba todo el excremento posible al PRI. Decía que el tricolor había hecho mucho daño a la sociedad. Hablaba de que Veracruz se había convertido en un cementerio y los priistas guardaron silencio, y pues bueno, ese era su papel como empleado de los Yunes y dirigente estatal del PAN en ese entonces… José Mancha ahora es candidato del PRIANRD y este fin de semana se le vio junto a los priistas que despreció, les tiró caca, ondeando las banderas como si nada hubiese pasado antes. No cabe duda que más pronto cae un hablador que un cojo.

LA ÚLTIMA PORQUE TORTA DE LA EFI: Luego de conocer los resultados de la encuesta donde resultó ganador, el aspirante de Morena a la presidencia municipal de Veracruz, ingeniero Ricardo Exsome Zapata, anunció su registro ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) para competir en el proceso electoral del próximo seis de junio. Dentro de la planilla se registró Jaime Homs Quiroga como suplente de presidente municipal, Minerva Cobos Lucero como síndica, así como Dani Martín Lois y se incluyeron a miembros de todos los grupos representativos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Una vez que se registró la planilla de Morena ante el OPLE para competir en las elecciones locales a Presidente Municipal, se empezaron a registrar adhesiones de otros contendientes quienes con anterioridad aseguraron que de no resultar favorecidos se unirían al grupo ganador.