Sorprende a AMLO que Roger Bartra lo considere “retropopulista”; critica a intelectuales

Al criticar que intelectuales defienden al régimen corrupto porque están separados del pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el antropólogo y sociólogo Roger Bartra lo considere un “retropopulista”.

Criticó que Bartra era comunista y ahora se pasó al “partido conservador”. Después, enlistó a intelectuales, actores y hasta caricaturistas que están respaldando la transformación.

Indicó que esos intelectuales en vez de contribuir y ayudar a la transformación para desterrar de México la corrupción, “se aferran a defender ese régimen corrupto”.

“No solo no se pronuncian en contra de la corrupción o se define a favor de la honestidad, sino que tampoco, y esto es lo más cuestionable, defienden a la gente humilde, es una élite completamente separada del pueblo, una élite intelectual, acomodaticia, al servicio del régimen y lo más distante que pueda uno imaginar del pueblo. Al contrario, les molesta que se ayude a la gente humilde, a la gente pobre”, aseveró.

López Obrador que “un intelectual que era comunista, director del periódico El Machete, Roger Bartra, y que ahora se pasó al partido conservador, estaba leyendo, viendo una nota en las redes en donde me califica retropopulista”.

Dijo que Bartra acuñó un nuevo concepto ya que el historiador Enrique Krauze lo llamó “mesiánico tropical”.

Recordó una carta que firmaron en 2006 intelectuales, politólogos y académicos afirmando que la elección fue limpia.

“Ahora estoy sorprendido, anonadado, de que firmaron hace poco otro manifiesto pero ahora son mil 200 intelectuales ¿de dónde salieron tantos?”, cuestionó.

Criticó que firmaran en ese entonces Leo Zuckerman, María Amparo Casar, Ciro Murayama -“consejero actual, me quiere arrestar”-, y Enrique Krauze.

El primer mandatario dijo que son pocos los intelectuales que han asumido una postura “consecuente”.

En su lista, incluyó a Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Enrique Galván, “porque falleció Monsi, Gutiérrez Vega, Chema Pérez Gay, Pitol, un gran escritor que siempre nos ayudó Fernando del Paso, todos ellos nos ayudaron”.

También mencionó a Fabrizio Mejía, Damián Alcázar, Luis Mandoki, Los hermanos Bichir, Epigmenio Ibarra y los moneros “Hernández, Helguera y El Fisgón”.