Conmemora Córdoba 403 Aniversario de su fundación

Como parte de las actividades para conmemorar el 403 aniversario de la fundación de Córdoba se llevó a cabo un acto cívico que estuvo a cargo de elementos de la Policía Municipal, en la explanada del parque 21 de mayo.

“Hoy es un día de júbilo, un día para felicitar a Córdoba, ciudad con aroma a café, ciudad que es orgullo de Veracruz y origen de México, donde se consolida la independencia y se ama la libertad”, expresó la Presidenta Municipal de Córdoba en su mensaje.

La Munícipe, además de resaltar el papel histórico de Córdoba en la culminación de la independencia de México, refirió a este municipio por su características naturales y ventajas geográficas que la hacen “ciudad de encuentros, donde la tradición se vive y da identidad”.

En el marco de este acto cívico, la autoridad municipal adelantó la firma de un hermanamiento cultural con otras ciudades que se llaman Córdoba, de Argentina, España y Colombia. “A partir de hoy, las Córdobas nos presentaremos al mundo enriquecidas por nuestras similitudes y diferencias, que nos identifican y nos acercan”, agregó.

La ciudad de Córdoba se fundó a partir de la solicitud de cuatro vecinos de Santiago Huatusco, Juan Cristóbal de Miranda, García de Arévalo, Andrés Núñez de Illescas y Diego Rodríguez, al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, virrey de la Nueva España, a quien debe su nombre.

Fernando III, rey de España, autorizó la fundación de la villa de Córdoba el 29 de noviembre de 1617, ante lo que se procedió al deslinde y aprovechamiento de la zona a partir de las Lomas de Huilango, en abril de 1618.

La fundación de la villa tuvo como objetivos contener los ataques y asaltos de los negros cimarrones que encabezada Gaspar Yanga a las diligencias que usaban el camino real que comunicaba a Veracruz con la ciudad de México, y a partir de su ventaja geográfica y clima propicio para la actividad agrícola, la villa tuvo un rápido crecimiento.

Con motivo del 403 aniversario de la fundación de Córdoba, autoridades municipales y sociedad civil organizaron eventos culturales, artísticos y academicos que incluyen exposiciones, conferencias y presentaciones musicales.