“Es gravísimo”, dijo la comunicadora Fernanda Familiar al aire, durante su espacio radiofónico, en torno a los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusándolos de pretender manipular a los niños con ideologías del franquismo, nazismo, el comunismo soviético y el socialismo venezolano.
“Quieren el control de las escuelas para lavarles el cerebro a los estudiantes”, señaló la comunicadora.
“Los libros de texto en México van a manipular a la infancia mexicana para que su ideología vaya acorde con el franquismo, el nazismo, el comunismo soviético y el socialismo venezolano”.
Fernanda Familiar criticó la decisión del gobierno Federal de dejar la responsabilidad de los contenidos a través de una convocatoria abierta.“No están hechos por expertos en cada materia, por gente que tenga conocimiento en cada materia”, acusó.
La comunicadora no es la única que se ha pronunciado en contra de los nuevos contenidos del material didáctico creado por mil 882 personas en cinco días para el ciclo escolar que iniciará en agosto.
El excandidato a la presidencia de México, Gabriel Quadri, acusó que los nuevo textos son “proclives al totalitarismo antisemita, fascista y comunista”.
La Arquidiócesis Primada de México también advirtió que la urgencia en modificar los contenidos de los libros despierta sospechas sobre una “manipulación ideológica” que aportaría al adoctrinamiento de los estudiantes por parte del Estado.
“Sería muy lamentable volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas”, apuntó la institución religiosa.
A inicios de abril, la SEP informó que los contenidos de los nuevos libros son creados por mil 882 personas seleccionadas a través de una convocatoria abierta, a quienes se solicitó entregar las secuencias pedagógicas para cada libro en un lapso de cinco días.
El nuevo modelo dista del implementado en sexenios anteriores, donde se contrataba a expertos en cada materia, pedagogía y diseño editorial.
La Secretaría informó que recibieron mil 92 materiales para la creación de los libros de Español, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y atlas, de tercero a sexto grado de primaria.
En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los nuevos libros ya no tendrán “contenido neoliberal”, porque, según él, ese modelo económico es un “rotundo fracaso”.