“No todo es COVID”: Gatell se presenta con catarro, tos y sin cubrebocas a la mañanera

Luego de que se le ha notado desmejorado, con voz ronca y tosió en la “mañanera”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que tiene “catarro común” y no otra vez COVID-19.

Aunque mencionó que ya padeció la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y generó anticuerpos, dijo que se vacunará cuando sea su turno, con la dosis que le toque.

Durante su exposición en la conferencia de prensa matutina, el subsecretario tosió en varias ocasiones y se le escuchaba la voz ronca. Comentó que tiene un catarro común que dura de 8 a 10 días.

“Agradezco la preocupación, me encuentro bien, como se sabe tuve COVID en febrero en la tercera semana, cerca del día mi cumpleaños, hoy tengo un catarro común, aquí aprovechamos para hacer un mensaje de promoción a la salud, no todo es COVID, también hay otras enfermedades respiratorias, el catarro común es una enfermedad respiratoria, como el nombre lo indica, muy común, está causada por otro virus, un rinovirus y a todos nos puede dar, oigo algunas toses y nos puede dar en esta temporada, generalmente dura ocho a 10 días y se quita por completo”.

Recomendó que todos los que tuvieron coronavirus deben inmunizarse después de 30 días.

“Tengo evidencia de que generé anticuerpos, soy parte, voluntario de un estudio de la cinética de los anticuerpos, es decir en qué tiempo aparecen los anticuerpos, afortunadamente generé anticuerpos muy rápidamente, de todos modos y esto va para todas las personas, quien tuvo ya COVID debe vacunarse, se recomienda ser vacunado”, apuntó.

“Hay que vacunarse en un tiempo razonable, no es deseable que se haga inmediatamente, hay que dejar al menos pasar 30 días, pero quien ya tuvo COVID se puede vacunar después de 30 días, se abrió la vacunación para 50 y más, tengo 52 años y por supuesto que me voy a vacunar también, con la vacuna que me toque en el momento en que me toque”, agregó.