Píldora de Pfizer contra la COVID-19 podría estar lista a finales de año

FILE PHOTO: The Pfizer logo is seen at their UK commercial headquarters in Walton Oaks, Britain, February 1, 2021. REUTERS/Matthew Childs/File Photo

La farmacéutica Pfizer estaría trabajando en una píldora antiviral contra la COVID-19. El fármaco, que actualmente se encuentra en pruebas con seres humanos, podría estar listo a finales del 2021.

Mientras una minoría de países como Israel parece haber dejado atrás la crisis por la COVID-19, el virus aún causa estragos en amplias regiones del mundo, como en la India. De ahí que siga siendo crucial la investigación farmacéutica para combatir la enfermedad.

El desarrollo de vacunas eficaces contra el virus SARS-CoV-2 no ha detenido la investigación de posibles antivirales que ayuden a paliar infecciones en desarrollo. Uno de estos fármacos está siendo desarrollado por Pfizer y podría administrarse a pacientes que han presentado los primeros síntomas.

El fármaco PF-07321332 está siendo probado ahora mismo en voluntarios. Se trata de 60 personas entre los 18 y los 60 años de edad. Si este ensayo clínico entrega resultados positivos, podría repetirse a mayor escala.

“Hemos diseñado el PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados críticos”, explicó Mikael Dolsten, director científico de Pfizer en un comunicado.

Aunque esta no es la única investigación en curso para desarrollar un antiviral efectivo contra el coronavirus, sí es una de las más prometedoras. Reino Unido sigue de cerca el desarrollo y el primer ministro Boris Johnson ha asegurado que un antiviral podría estar listo para su distribución en otoño.

El reto por delante es enorme para los científicos. Mientras que un antibiótico puede emplearse contra una amplia variedad de bacterias, los antivirales hechos para un virus específico no suelen tener efecto en otros.

Desde el principio de la pandemia, se buscó entre múltiples antivirales existentes alguno que tuviera efecto prometedores contra la COVID-19. Algunos como el remdesivir demostraron tener resultados positivos bajo ciertas circunstancias, sobre todo en etapas tempranas de la infección.