Legisladores de oposición roban a Morena la mayoría en la Comisión Permanente

La noche de este jueves, 29 de abril, el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 116 votos a favor, la integración de la Comisión Permanente para el Segundo Receso del Tercer Año de la LXIV Legislatura, en la cual Morena perdió la mayoría calificada.

Morena y sus aliados “perdieron” un legislador; es decir, quedaron con 11 y no 12, por lo que ya no cuentan con la mayoría calificada que se requiere para llamar y aprobar la realización de uno o varios periodos extraordinarios durante la Permanente.

El partido del que es líder nacional Mario Delgado, quedó con ocho integrantes: Eduardo Ramírez Aguilar, José Narro, Imelda Castro, Martí Batres, Ana Lilia Rivera; Mónica Fernández, Nancy Sánchez Arredondo y José Ramón Enríquez Herrera.

Mientras que sus aliados solo con uno: Miguel Ángel Lucero del PT; Elvia Marcela Mora del PES; Rogelio Israel Zamora Guzmán del PVEM.

En tanto, el PAN tiene a tres senadores; Kenia López Rabadán, Damián Zepeda Vidales y Jesús Horacio González Delgadillo. El PRI dos: Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve; MC tiene a Dante Delgado. Y el PRD solo a Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“La política se ha ponderado. El buen acuerdo y el entendimiento de los diferentes grupos hace que tengamos una Comisión Permanente como se esperaba y no como se especulaba”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

Conforme a la Constitución, durante los recesos del congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores.