México suspende la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria: MCCI

México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El reportaje de Galia García Palafox indica que un funcionario de PISA en París confirmó que la participación de México en la prueba está suspendida

“Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (…) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses”, dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

Según la investigación, México debería realizar en estos momentos pruebas de campo de cara a la evaluación 2022, pero los exámenes no han comenzado a aplicarse a los estudiantes mexicanos, comentó Halgreen.

Cabe señalar que aún no se aclara si México saldrá totalmente del programa que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencia.

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades y México participa desde el año 2000.

Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

Hasta el momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto.