Registran primer caso en México de variante de COVID-19 de la India

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que se registró el primer caso positivo en México de la variante de la COVID-19 proveniente de la India.

De acuerdo con Miguel Ángel Luztow Steiner, secretario de Salud Pública, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) detectó en tres muestras algunas variantes, de las cuales, una de ellas es la B1-617, proveniente del país ubicado en el sur del continente asiático.

“El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India”, explicó.

La variante B1-617 contiene una mutación que permite que el virus de la enfermedad se propague más rápido, misma que ha ocasionado miles de contagios y muertes en la India.
Una persona de 40 años es el primer caso registrado con variante de la India

Según informaron las autoridades de Salud de San Luis Potosí, el caso reportado es una persona de 40 años de edad residente de la capital potosina y comenzó con síntomas a principios de abril, por lo que ha sido aislada y se encuentra bajo observación médica, luego de haber permanecido hospitalizado por neumonía.

Asimismo, detallaron que el infectado con la variante del virus del SARS-CoV-2 estuvo conviviendo con familiares que residen en Estados Unidos, por lo que se cree que posiblemente fue ahí donde contrajo la enfermedad.

“Es la primera vez que ésta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en la capital del estado”, agregó.

Lutzow Steiner recalcó que San Luis Potosí es el primer estado en México en donde se registra un caso con la variante de la India, la cual, fue identificada por primera vez en octubre de 2020 y que está asociada al incremento en la transmisión, reducción en la neutralización con tratamientos y reducción en anticuerpos neutralizantes posvacunales.

Finalmente, señaló que tan solo en el estado potosino se han detectado desde el inicio de la pandemia al menos 54 variantes de la COVID-19; sin embargo, la gran mayoría se consideran variantes de poca importancia.

No obstante, la variante de la India sigue bajo estudios a nivel mundial y se está tratando de identificar si además de una mayor facilidad de transmisión también presenta una mayor resistencia a tratamientos médicos y vacunas.