Ante posible salida del “Güero” Palma, refuerzan seguridad afuera de penal del Altiplano

Tras el anuncio de la posible liberación de Héctor “El Güero” Palma Salazar, ex líder del Cártel de Sinaloa, fue reforzada la seguridad perimetral del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), así como integrantes del Servicio de Protección Federal (SPF), se han apostado en las entradas y zonas perimetrales del penal de máxima seguridad, con armas de grueso calibre, tanquetas y vehículos blindados.

Cabe señalar, que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, informó esta mañana que el pasado sábado 1 de mayo se tuvo conocimiento del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, sobre la sentencia de libertad en favor de Jesús Héctor Palma Salazar o Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, relativo a la causa penal número 6-2018-9.

Rodríguez Velázquez reconoció que dicha sentencia fue firmada por el secretario del juzgado en funciones del juez titular.

“El sábado se iniciaron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales, así como a la cancillería para que a su vez hiciera las consultas al gobierno de los Estados Unidos, al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para si hubiera algún otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión o reaprehensión”.

Desde Quintana Roo, la responsable de la seguridad pública federal, destacó que una vez que concluyan las consultas correspondientes, ante las autoridades relacionadas se procederá en consecuencia.

“Estamos en seguimiento de este y otros casos, que fue un anuncio hecho el sábado, día 1 de mayo, inhábil, y hasta el momento se continúan haciendo las consultas en las entidades para saber si se tiene alguna otra orden de aprehensión u otro proceso pendiente”.

Por lo que de no encontrar “deudas con la justicia”, “El Güero Palma”, actualmente con 80 años de edad, podría ser liberado en cualquier momento.