Orfis y FGE van contra ChiquiFer; habría desviado recursos de hidrocarburos y por expedir constancia de domicilio irregular a su hermano

Por presuntas irregularidades en la Cuenta Pública del 2018, la Dirección Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) interpuso una denuncia contra el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y toda su comuna desde el pasado 11 de diciembre de 2020.

En dicha denuncia –de acuerdo con documentos publicados este día por Notiver- se acusa al Ayuntamiento de Veracruz de no comprobar el destino de 10 millones 339 mil 887 07 pesos, del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos, de acuerdo a la observación FM-193/2018/013-DAÑ.

No obstante, el Ayuntamiento argumentó que el dinero no fue enviado por la Federación a tiempo y que existen obras que supuestamente sí amparan el uso de dicho dinero.

El gobierno municipal presidido por Yunes Márquez justificó con contratos de obra pública como la rehabilitación con asfalto de la avenida Ruiz Cortines, con fecha de 2 de agosto de 2019; de igual manera, otro contrato del 13 de septiembre de 2019 relativo al bacheo de fraccionamientos y colonias de la ciudad.

TAMBIÉN DENUNCIA EN LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

El mismo rotativo da a conocer que existe una denuncia contra el alcalde de Veracruz ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción interpuesta por Mauro Jorge Mora Pavón, donde acusa al edil de otorgar de manera irregular una constancia de domicilio a su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez, aspirante a gobernar dicho municipio, para que pudiera comprobar residencia en dicho lugar.

La misma denuncia incluye a María Rebeca González Silva, secretaria del Ayuntamiento; Gianfranco Melchor Robinson, director de Gobernación; y Sergio Flores Sosa, jefe de manzana.

A todos se les acusa de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencias, falsificación de documentos, y falsificación de títulos y contra la fe pública.

El denunciante señala en su denuncia que Yunes Márquez no vive en el Fraccionamiento Reforma como consta en el documento que expidió para supuestamente comprobar residencia.