Sin rencores / PERO BUENO… EN LO QUE SE DEFINE…

Adriana Muñoz

“El uno siempre va antes del dos, pero en el veintiuno, se fregó el uno.” Filósofo de Güémez.
e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com
——-///——-

LARALARALALALÁ…
A partir de mañana, Movimiento Naranja o sea Movimiento Ciudadano cambiará el tono de su identificación pues sumó a su lista al empresario Óscar Lara Hernández quien asumió la candidatura a la alcaldía de Veracruz puerto desde la semana pasada y ayer fue presentado a los medios de comunicación.
Con esta adhesión, la elección en el puerto deja de ser de dos y se convierte en un enfrentamiento de tercios toda vez que ahora no solo se medirán el representante de Morena, Ricardo Francisco Exsome Zapata con el del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Este último por cierto, está como el yucateco: lo bajan, lo bajan y no lo bajan.
Ya prácticamente faltan 24 horas para que arranquen las campañas así que ya no les da tiempo de sacarlo de la contienda o lo victimizaran y ese papel suma votos.
——////——

PERO BUENO…EN LO QUE SE DEFINE…
El tema de los panuchos, de última hora y por la omisión de Oliver Olmos, dirigente del MOCI, quien fue inhabilitado por tres periodos electorales al no entregar los gastos de su precampaña al OPLE, a Óscar Lara, se le presentó una oportunidad que es “oro molido” toda vez que se va con él la estructura que formó en Morena y cuyos liderazgos están inscritos en su planilla.
No solo se van operadores, ayer confirmó que su equipo de siempre lo acompaña, incluida la exdirectora del DIF del Estado, Verónica Aguilera Tapia, entre otros nombres importantes y empresarios que suman y que al menos posicionarán a Movimiento Ciudadano en un Puerto de Veracruz que es por antonomasia panista y que la historia evidencia que el único que pudo sacar temporalmente al PAN como inquilino del palacio municipal fue el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pero él ya no está por mucho que lo añoren.
Aún así, las expectativas son halagüeñas porque ahora las regidurías podrían sumar por primera vez a Movimiento Ciudadano y esto resta a otros partidos.
——-///——-

ÓSCAR LARA…
No tiene inhabilitados sus derechos políticos.
Hay que leer la ley.
El exdirector del World Trade Center es suplente del diputado local de Morena, Víctor Vargas quien solicitó licencia al cargo para buscar la candidatura a la alcaldía de Fortín de las Flores pero no fue electo, así que pronto volverá a ocupar su curul.
En ningún apartado de la ley se señala que es obligatorio para los suplentes, cualquiera que sea el cargo subir a la titularidad, de ser así, los suplentes de diputados locales no estarían hoy en campaña o a punto de iniciarla mañana.
——///—-

EN EL ACTO …
Sergio Gil Rullán informó que después de reunirse con el Presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, llegaron al acuerdo de invitar a Oscar Lara a participar como abanderado de Movimiento Ciudadano.
También advirtió que no permitirán denuncias a modo u órdenes de aprehensión que puedan significar vulnerar los derechos de Oscar Lara pues en todo caso se apegarán a instancias federales.
Para esto también ya es tarde pues así como Miguel Ángel, de proceder de esta forma contra el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, lo harían víctima y dos víctimas políticas no convendrían al candidato oficial que además tiene el gran plus de la marca Morena que tampoco hay que soslayar.
Asistieron a la rueda de prensa, las candidatas a diputadas federales, Marla Cordero y MariChuy Lavalle; los candidatos a diputados locales, Sofia Yunes, Ana Luz Triana, Juan Manuel Rodea y el ex dirigente estatal Adrián Ávila quien prácticamente ya es diputado local pues está inscrito en la posición 2 de la vía plurinominal.
——-///—-

¡AGUAS MIGUEL!
Los “brothers” Marlon Ramírez y Anilú Ingram te están vendiendo espejitos.
Así lo dijeron en rueda de prensa ayer liderazgos priístas encabezados por Rosa Aurora Cazarín, líder connotada y quien advirtió que no permitirán que por ellos negocien los intermediarios heredados del duartismo.
Ahora si se les apareció Juan Diego en calzones a los dizque cuadros de partido.
En lo que si tienen razón es que ya no mueven nada.
El PRI es un partido que acostumbró a supeditar la movilización con dinero y el poco que habrá se lo quedarán los lidercillos.
¿Como no van a estar que se los lleva su mauser si pretenden regalarle una regiduría a la carga bolsas de Anilú, Vanessa Castro y al pseudodirigente del PRI en el puerto, Carlos Troncoso Delgado quien lo único bueno que sabe hacer es ir a desayunar al hotel Diligencias todos los días con sus amigansters y pagar la cuenta de todos con cargo al partido?
No pues que “Va por México” ni que nada, más bien “Va por su bolsa”
Critican la planilla municipal de Morena y están peor o por lo menos ahí se van dando.
——-///——-

EN MEDELLÍN…
El panista Gabriel Cárdenas Guízar ha entendido la nueva forma de hacer política, en la que cada día influye más el personaje que el partido.
Cárdenas Guízar sigue construyendo alianzas con importantes liderazgos políticos medellinenses y suma ahora el apoyo y respaldo a su proyecto de Ángel Ramirez y de su distinguida esposa Teresita, ambas figuras de prestigio y arraigo en Medellín de Bravo, con un caminar importante de apoyo social , especialmente a la niñez.
Ramírez Castro advirtió que se une a Gabriel Cárdenas, para abanderar un proyecto ganador que le apueste a la obra pública, el respeto a la integridad a la mujer, la inclusión social y el desarrollo integral de Medellín.
El objetivo es, seguir haciendo la tarea, día con día de sumar y fortalecer un proyecto ganador.
Al tiempo.
——-///——-

MIENTRAS EN EL PAN…
Suman, el PVEM se resta al haberse encaprichado en lanzar nuevamente al acusado de golpeador Marcos Isleño Andrade.
Por segunda vez y con un antecedente como presunto golpeador de mujeres, como consta en denuncias públicas, la última del colectivo feminista “Brujas del Mar” y en la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el expriista Marcos Isleño Andrade, será candidato a la alcaldía de Medellín de Bravo, abanderado ahora por el Partido Verde Ecologista de México.
La constancia de registro, la recibió este fin de semana por parte de la dirigencia estatal del partido y de inmediato, Isleño Andrade, quien en 2013 fue acusado por su pareja sentimental de haberla golpeado y causado diversos esguinces en el cuerpo, cerrarle el ojo izquierdo un puñetazo y desviarle el tabique de la nariz, así de propiciarle lesiones que tardaron más de un mes en sanar, ordenó la difusión de dicho hecho.
El sábado incluso, asistió a conocido salón de fiestas ubicado en el centro de Veracruz donde sostuvieron una reunión con los coordinadores distritales de Morena, PT y PVEM así como con los candidatos a un cargo de elección popular.
Haciendo caso omiso de las cifras que envuelven a Veracruz como el estado con mayor número de feminicidios y maltrato a mujeres, el PVEM impuso a Isleño Andrade como aspirante a alcalde en Medellín de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por el PVEM-Morena-PT, cuya jornada electoral se llevará a cabo el próximo 6 de junio.
Marcos Isleño Andrade ya fue alcalde de Medellín en el periodo 2010-2013 y salió señalado por múltiples irregularidades, incluidas presunta corrupción y desvío de recursos públicos.
La factura a pagar será bastante cara.
——-///——-

QUIEN ESTUVO…
En Veracruz puerto de pisa y corre fue la Secretaria de Energía federal, Norma Rocío Nahle García.
Arribó el sábado por la noche, ya tarde y se fue cerca de las 5 de la tarde de ayer domingo.
El motivo de la visita fue estrictamente familiar y de carácter privado: el deceso de su suegra.
Hasta el velatorio llegó a presentarle sus respetos a la funcionaria federal y a su esposo, el gobernador Cuitlahuac Garcia Jiménez.
Desde aquí nuestro pésame a José Peña, esposo de la funcionaria de Estado por el sensible fallecimiento de su señora madre.
QEPD.
P.D. Aunque estuvo menos de 24 horas, trascendió que la representante política del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio un manotazo de escritorio y es que la plaza porteña no solo está caliente, también está desatada.
En pocas palabras, exigió orden y resultados para el próximo 6 de junio y sobre todo que demuestren que así como roncan duermen.
Ya se verá.
——-///—-

EL QUE SE QUEDÓ…
Sin abuela fue Sergio Pazos Navarrete quien este fin de semana abrió otra vez su cuenta de twitter, completamente nueva y advierte que no tiene prisa pero que está listo para 2024.
A ver.
1.-No tiene carrera política.
2.- Jamás ganó una elección, fue el eterno perdedor del duartismo aún con toda la estructura del gobierno del Estado a su favor.
3.- Trae el estigma del PRI de Javier Duarte y Salvador Manzur, el alcalde que para la historia quedó como el líder del clan de “Los ladrones de elecciones”
4.- Este 2021 quería ser candidato a la alcaldía por Morena y mandó a sus amigos a pedir “chichi” con los mecenas de Morena de esta zona, los mismos arrastrados qué días después madrearon al hoy candidato a la alcaldía porteña con el sector empresarial patronal ¡hágannos el refavrón cabor!
5.- No hay dinero, Sergio no pondrá a menos que quiera cerrar más de sus restaurantes y Morena no le dará ¿que parte no entienden?
6.- Efectivamente. En 2024 tendemos otro escenario pero mientras, mínimo que espere a que pase la elección intermedia y además, que sea considerado.
7.- Quiso quedar bien con Cuitlahuac Garcia al inicio del sexenio con una comida en su restaurante de comida oriental y solo se quemó junto con todos los socios de su cámara, la Canirac, pues lo que querían que era lana, nada más no bajó. Lo máximo que lograron fue un festival de la salsa y párenle de contar. De ahí, nada.
8.-Por lo pronto es el aspirante sinca, sinmu y sinpa: sin candidatura, sin municipio y sin partido.
9.- Que bueno, que padre que sea persistente.
Se abren apuestas.
——///—-

LUZ BAXZI…
Sigue avanzando.
Los trabajadores del sindicato de Limpia Pública de Veracruz expresaron este domingo su respaldo a la candidata a diputada federal Luz Baxzi, de la coalición PVEM-MORENA-PT, ofreciéndole su voto y el de sus familias para obtener el triunfo el próximo 6 de junio, al considerarla una mujer íntegra, preparada y de trabajo.
Frente a la sede sindical, el contingente arropó a Baxzi convirtiendo parte de la calle Carlos Cruz de la colonia 21 de abril en un ‘carnavalito’ con banderolas, porras y aplausos, y posteriormente la abanderada de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ colocó microperforados en los medallones de vehículos particulares de ese gremio.
Previamente, a muy temprana hora, Luz Baxzi sostuvo una reunión con los coordinadores de promoción del voto del Partido Verde en los municipios de Boca del Río, Medellín, Jamapa, y Manlio Fabio Altamirano, para afinar el trabajo que se realiza de manera intensiva en dichos demarcaciones.
——///——

Que tenga usted un excelente lunes. Buen día.