Así puedes saber si alguien te está robando tu servicio de streaming

Actualmente casi todos usamos un servicio de streaming de entretenimiento, ya sea para ver películas, series, escuchar música y podcasts, o ver algún evento deportivo. Existen tantos servicios de streaming, y la tendencia es que seguirán surgiendo más, que es muy difícil para una sola persona pagar más de un par de ellos. Por eso se ha vuelto común compartir nuestra contraseña con algún familiar, amigo o pareja para, en reciprocidad, recibir la contraseña de otro servicio, y así poder aumentar nuestras opciones de entretenimiento.

Pero en esta revoltura de contraseñas no es difícil que alguien indeseable termine por tener acceso a nuestro servicio. Todos hemos escuchado historias de ex novios que comparten la contraseña con su nueva pareja, o del hermano pequeño que le pasó la contraseña familiar de Netflix a un amigo, y, si bien eso no es del todo malo, a la larga limita la posibilidad de ver contenido del titular de la cuenta. Por eso aquí te explicamos cómo saber quién está usando tu cuenta en los principales servicios de streaming, además de ofrecerte una solución para restringir el uso de la misma.

Netflix
Actualmente Netflix es el servicio de video en streaming más popular, con 203.7 millones de suscriptores, y es la responsable del boom de los servicios de video bajo demanda. A pesar de que cada año surgen más y más servicios que compiten con esta plataforma su popularidad no parece disminuir en el corto plazo, sobre todo por contar con la interfaz más amigable en su rubro. Eso sí, también es la plataforma con más cuentas compartidas, por lo que es muy probable que tengas “pájaros en el alambre”.

Para saber quién está utilizando tu cuenta de Netflix inicia sesión en la versión de navegador o en la versión móvil para Android (no se puede desde iOS) y entra a tu perfil en el menú que aparece justo abajo de tu avatar. Una vez ahí dirígete a la sección “Cuenta”, y ahí dirígete a la sección “Actividad reciente de streaming del dispositivo”; ahí podrás ver todos los dispositivos que recientemente han usado tu cuenta, así como el lugar desde donde la activaron. Si encuentras una cuenta sospechosa regresa a “Cuenta” y entra ahora en “Cerrar sesión en todos los dispositivos”, después de activar esta opción cambia tu contraseña.

Amazon Prime Video
La segunda plataforma de streaming es Amazon Prime Video, que actualmente cuenta con 200 millones de suscriptores, muy cerca de Netflix. Para saber quién tiene acceso a tu cuenta entra a tu usuario desde la versión de escritorio, una vez ahí dirígete a “Cuenta y configuración”, donde encontrarás la opción “Dispositivos Registrados”, donde verás los gadgets y los lugares desde donde se ha usado tu cuenta.

Si encuentras un dispositivo sospechoso elige la opción “Anular registro” para cerrar la sesión específicamente en el aparato que no conozcas (o identifiques y ya no quieras compartir tu cuenta).

Después de lo anterior también es recomendable cambiar tu contraseña. Se puede hacer el mismo proceso en la versión móvil, sólo que aquí no podrás cambiar tu contraseña de forma directa, esa opción solo está disponible en la versión de escritorio.

Spotify
La app de música y podcast más popular del mundo es Spotify, con 155 millones de usuarios en su versión de pago (y más del doble en la versión gratuita). Al igual que otras apps te permite gestionar los dispositivos desde los que se usa.

Es la plataforma que dificulta más eliminar a posibles usuarios indeseables, porque no nos deja monitorear a los usuarios ni tiene opciones para cerrar sesiones -más allá de la que usamos en ese momento, desde el reproductor.

Para cerrar las sesiones de todos los que usan nuestra cuenta es necesario entrar a la página oficial de Spotify -no puedes entrar desde el reproductor ni desde la app móvil- e iniciar sesión. Desde tu perfil entra en “Cuenta” y dirígete a “General”, ahí podrás acceder a la opción “Cerrar sesión en todas partes”. Después de lo anterior cambia tu contraseña.

Como comentamos líneas arriba, no podemos saber qué dispositivos, ni de qué lugares, tienen acceso a nuestra cuenta.

HBO GO
HBO es el canal de televisión de pago más importante del mundo, y tiene que serlo con sus 140 millones de suscriptores, además tiene dos apps de streaming HBO GO (actualmente disponible en México) y HBO MAX (que llegará a nuestra región el próximo mes de junio). No existen números oficiales de HBO GO, pero se sabe que HBO MAX tiene 44 millones de usuarios (sin lanzarse en todo el mundo). Para saber quién usa nuestra cuenta desde la versión móvil de HBO GO es necesario entrar a la cuenta y dirigirte a tu perfil de usuario, ahí dirígete a la ventana “Manejo de dispositivos”.

Desde “Manejo de dispositivos” puedes saber qué equipos están usando tu cuenta, y en caso de encontrar uno sospechoso desactivar tu cuenta en ese equipo desde el botón con forma de lápiz que se encuentra en el extremo derecho.

Al igual que en los otros casos, lo recomendable es cambiar la contraseña después de desconectar un dispositivo.

Disney+
La más reciente gran plataforma de video en streaming, Disney+, cuenta con 100 millones de suscriptores repartidos en todos los mercados. Probablemente por su corta vida no tiene la opción que permite conocer los dispositivos y lugares desde donde se usa la cuenta. Pero, afortunadamente, sí permite cerrar la sesión de todos los equipos que usan una misma cuenta.

Para hacerlo entra a Disney+ desde tu navegador, entra en tu perfil (desde tu avatar) y ahí elige la opción “Cuenta”. Una vez ahí puedes cambiar la contraseña de tu cuenta (presionando el lápiz que se encuentra a la derecha), pero también aparece la opción “Cerrar sesión en todos los dispositivos”, que te permite erradicar a los dispositivos que no reconozcas.

Blim TV
Finalmente la opción mexicana, Blim TV, también permite saber que equipos tienen acceso a nuestra cuenta. Basta entrar a la versión de escritorio del servicio y acceder a nuestro “Perfil” (desde nuestro avatar), ahí veremos varias opciones de gestión, entre las que se encuentra “Administrar Dispositivos”.

En “Administrar Dispositivos” podemos ver los equipos desde los que se ha usado nuestra cuenta (aunque no podemos ver el lugar en el que se usaron) y darlos de baja.

Igual que en otros casos, es necesario cambiar la contraseña para evitar que los indeseables puedan volver acceder a nuestra cuenta.