La empresa francesa Systra, contratada por el gobierno de la Ciudad de México entre 2014 y 2015 para analizar la Línea 12, recomendó a las autoridades capitalinas hacer revisiones cada cuatro semanas a bordo de la cabina del tren, revisiones a pie cada 2 meses y revisiones anuales de la vía antes de la temporada de calor.
En el Manual de Mantenimiento de la Vía Férrea de la Línea 12, la compañía de ingeniería y consultoría enlistó más de 100 actividades a realizar para darle un mantenimiento adecuado a la vía, luego de que concluyó que el peso del tren inducía esfuerzos “extraordinarios” a las vías deteriorándolas y reduciendo su vida útil.
La serie de actividades detallada incluye recorridos de inspección a pie cada 8 semanas, recorridos de inspección dinámica a bordo de la cabina del tren cada 4 semanas y detectar defectos en rieles con los sonidos cada 6 meses.
También señala que debe de haber revisiones anuales antes de la temporada de calor para vigilar las fijaciones de los rieles, las aberturas de las juntas en la vía general y el deterioro de balastos, entre otras cosas.
En el manual, la empresa francesa hizo hincapié en supervisar la “geometría de la vía”, uno de los indicadores sobre su estado, y encontrar defectos que podrían ser visibles sin circulación de trenes o detectables bajo carga.
De acuerdo con Systra las revisiones a bordo de la cabina de tren permiten detectar los defectos o la evolución de los defectos con el confort percibido al paso o del aspecto visual; mientras que los recorridos a pie permiten detectar inestabilidades de la vía.
Además, los recorridos a bordo de cabina de tren están destinados a detectar y localizar los defectos más importantes y los que estén empeorando de forma más rápida.
Todas estas revisiones, aconsejaron, deben de ser conservadas por el operador de transporte y las copias por la empresa que efectúe el mantenimiento.
Determinó además que para la Línea 12, hace falta un registro de la geometría de la vía 2 veces al año.
La consultora señaló que para revisar la geometría de la vía en el tramo elevado se requiere un “cuidado especial” e indica que se debe de realizar un levantamiento topográfico anual.
En los cinco tomos del manual, que alcanza las 370 páginas, Systra detalló incluso cómo revisar la nivelación de las vías en búsqueda de defectos en la Línea 12.
Esta mañana, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la Línea 12 en distintos lugares.
Aseguró que el año pasado se hizo una revisión estructural de toda la línea y rechazó que todas esas revisiones advirtieran el peligro del colapso de la estación Olivos de la llamada Línea Dorada.
“No, si hubiera habido algún hundimiento o alguna cosa, de inmediato se reporta, pero responsablemente hay que llegar a saber las causas”, manifestó y pidió esperar el peritaje del accidente.
La Línea 12 permanece cerrada sin que las autoridades hayan informado cuándo volverá a operar.