Un pasajero que sobrevivió al colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX) recuerda que, poco antes de la estación Olivos, escuchó un estruendo y las demás personas cayeron “como resbaladilla”.
Se trata de Enrique Bonilla, quien relató en entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula cómo vivió el accidente del lunes por la noche en el Metro capitalino. El cual ya dejó más de 20 personas sin vida.
“Todavía (estoy) con el shock de lo que pasó y los nervios. No alcanzó todavía a cuadrar unas cosas. Realmente es algo que no se puede quitar tan fácil de la cabeza”, dijo Enrique.
Enrique tomaba, todos los días, la Línea 12 del Metro. A veces en las mañanas, al mediodía o por la noche. Por lo general su ruta era desde la estación Olivos hasta Mexicaltzingo o Atlalilco, y viceversa.
Anoche, alrededor de las 22 horas, Enrique se había subido en Mexicaltzingo y, cuando estaba a unos metros de Olivos, ocurrió el accidente.
“Recuerdo nada más, como es una curvita, rechina y uno ya se acostumbró. […] De repente se cimbró y empiezo a sentir que todo el mundo se caía como resbaladilla. Como ya me iba a bajar, estaba agarrado de los tubos. Me quedé abrazado (al tubo). Vi que muchas personas quedaron encima de otras. […] Sonó un estruendo muy fuerte y láminas. También un griterío de ‘auxilio’”, narró Enrique.
Enrique logró salir por una ventana
Aunque Enrique es un pasajero afortunado que sobrevivió al colapso en la Línea 12, él asegura que fue una experiencia muy traumática. Además, admite que, si no hubiera ido agarrado al tubo, hubiera sido más difícil no caer.
Tras el accidente, Enrique logró salir por una ventana. “Me aferré a salirme. Salí por la ventana como pude. Me ayudaron unas personas que, desde fuera, estaban rompiendo el vidrio. Vi una escalera naranja”, recuerda.
Sin embargo, Enrique asegura que nunca se le va a olvidar la desesperación de la gente que estaba atrapada.
“Es algo que no tenía que pasar. ¿Por qué hacen las cosas así? ¿Tenía que pasar esto para que se den cuenta que muchas otras cosas pueden salir mal?”, puntualizó Enrique.