Van 24 muertos por derrumbe en Línea 12 del Metro

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó 24 muertos y 79 personas hospitalizadas por el desplome de la Línea 12 del Metro capitalino.

Lo anterior fue detallado por Myram Urzúa, directora de la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México

“Hay 24 personas que lamentablemente perdieron la vida, 21 en el lugar y tres más en el lugar”, aseveró en conferencia de prensa.

Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro dejó en claro que colaborarán con las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México para “lograr esclarecer la causa de este terrible incidente”.

“Que se conozca la verdad de lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello”, refirió.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, anunció una que se hará una revisión estructural en todo el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, en donde participarán los “mejores ingenieros estructuristas de México”.

Además, anunció un peritaje externo y de la Fiscalía “a fondo” de lo que pasó en la Línea 12 y que se llegue hasta las últimas consecuencias en la responsabilidad.

El compromiso con la ciudadanía es llegar al fondo de este terrible incidente, que haya responsables, con una investigación autónoma de la Fiscalía y también garantizar de fondo la operación de la Línea 12, tiene que hacerse una revisión estructural y de la operación. Nos va llevar el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad”, argumentó.

Será la empresa noruega TNB la que realizará el peritaje externo para encontrar las causas sobre el colapso del Metro, de la cual se dará a conocer en su momento el monto económico que se desembolsará.

“Estamos eligiendo una empresa que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12. Se garantiza la transparencia la legalidad y el conocimiento externo”, adujo.
Sheinbaum Pardo no quiso dar un plazo para volver a abrir la Línea 12, ya que señaló que primero deberá hacerse una revisión a fondo de su estructura y concretarse los peritajes correspondientes.

Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras capitalino, apuntó que los trabajos de remoción de escombros se realizarán hasta que la Fiscalía concluya los peritajes, por lo que será hasta después de finalizados estos trabajos cuando se reabra la circulación sobre avenida Tláhuac.

Lo que sabemos del desplome en la Línea 12 del Metro

El lunes por la noche se desplomó un puente de la vía elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

El desplome de la trabe del Metro ocurrió a las 22.20 h del lunes entre la estaciones de Olivos y Tezonco, en avenida Tláhuac, sobre el que circulaba un tren con varios vagones.

Autoridades de la Ciudad de México informaron sobre el inicio de una carpeta de investigación para detallar las causas de este desplome de la estructura del Metro.

A raíz de este accidente fue cerrada por completo la Línea 12, y se habilitó un servicio de transporte emergente por medio de RTP y autobuses concesionados, el cual se ha visto rebasado por los usuarios.

El Gobierno de la Ciudad de México solicitará un peritaje internacional para averiguar las causas del trágico accidente en el Metro de la capital mexicana que ha dejado 23 muertos tras desplomarse un puente de la Línea 12.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, insistió en varias ocasiones en que los peritajes ayudarán a averiguar “qué pasó”.

“Mi posición es que debemos llegar a la verdad de las causas de este lamentable incidente y que para ello necesitamos expertos tanto de la Fiscalía General de Justicia como de una entidad externa e imparcial que haga el peritaje y todos los estudios”, subrayó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se investigará “a fondo” el accidente en el metro de la Ciudad de México que ha dejado al momento 23 muertos y 79 hospitalizados.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió”, dijo López Obrador en la conferencia matutina en el Palacio Nacional

Indicó que “no se va a ocultar absolutamente nada”, pues el “pueblo de México tiene que conocer toda la verdad” sobre lo ocurrido.

Hasta el momento, solo ha sido retirado uno de los vagones accidentados, y se sigue trabajando en retirar los escombros.

La Línea 12 ha estado rodeada de polémica desde su inicio. Se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.

El tramo se rehabilitó posteriormente y, según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017.

(Con información de López-Dóriga Digital y EFE)