Sentencian a 60 años de prisión a dos ex policías de SSP; en gobierno de Yunes levantaron y mataron a persona en Coatza

Redacción Versiones

Este jueves en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó las acciones desplegadas durante las últimas 24 horas para participar en la estrategia de seguridad.

En reunión encabezada por el Poder Ejecutivo se informó que dentro del Juicio 03/2020 un Juez dictó sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de Guadalupe “N” y Orlando “N”, ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al encontrarlos plenamente responsables del delito de desaparición forzada de personas en agravio de una víctima de sexo masculino.

Guadalupe “N” y Orlando “N” desaparecieron a Cristian Andrés Román Barriga el 5 de junio del 2018 en Coatzacoalcos, cuando Miguel Ángel Yunes Linares era gobernador.

En 2019 fue hallado el cuerpo de Román Barrigas. Estaba encintado, en el interior de un pozo artesiano de Minatitlán.

Belén González Medrano, madre de Andrés Román Barriga e integrante del colectivo Madres en Búsqueda Belén González, declaró que la sentencia es “un logro”.

“Esta es la primera sentencia por este delito en el sur de Veracruz, y es un logro que se debe al trabajo de la familia, la Fiscalía, la Policía Ministerial, y el colectivo”, dijo la activista.

Elementos de la SSP detuvieron en junio del 2018 a la víctima, identificada como Cristian Andrés Román Barriga, en la colonia Las Gaviotas, pero no lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes: lo torturaron y después lo desaparecieron.

Familiares de Román Barriga realizaron diversas demandas a las autoridades, pidiendo que se aceleraran las indagatorias. Esthela Barriga Santiago, madre de la víctima, se dirigió en una ocasión al ex gobernador de al entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, pidiéndole que se investigara a los policías estatales.

Se giraron dos órdenes de aprehensión, en noviembre del 2018, contra Orlando “N” y Guadalupe “N”, quienes en ese entonces laboraban como agentes de la SSP. Fueron vinculados a la desaparición de Cristian Andrés Román Barriga y después internados en el Centro de Justicia Penal Federal de Coatzacoalcos.

Los inculpados mismos declararon en un testimonio cuál era la ubicación de los restos del desaparecido. La víctima fue hallada en un pozo localizado en el ejido Tacoteno del municipio de Minatitlán.

Fue hasta esta semana, a través del proceso judicial contra los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, que un juez los declaró culpables del delito de desaparición forzada.

La activista señaló que tienen tres casos judicializados por desaparición forzada: “hay como 20 policías detenidos, que se llevan por el sistema tradicional, seis por el caso de mi hijo y otros 3 jóvenes más, hay 13 por otros jóvenes de Chiapas, que están en proceso”, expuso.