SEP le echa la “bolita” a los gobernadores para que ellos decidan regreso a clases presenciales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso que el regreso a clases presenciales sea voluntario, mixto y cauteloso, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, personal educativo y padres de familia para evitar que haya abandono escolar, luego de una reunión privada entre su titular, Delfina Gómez y gobernadores del país.

De acuerdo al Gobierno de Yucatán, en la reunión que duró poco más de dos horas, el Jefe del Ejecutivo en esa entidad, Mauricio Vila consideró que es importante llegar a un acuerdo voluntario con la comunidad escolar, estudiantes, maestros y padres de familia, para lograr el regreso a las aulas, además que deben respetarse los protocolos sanitarios para evitar cualquier emergencia.

¿En qué consiste la propuesta?
La propuesta de la SEP contempla que cada gobernador será quien decida su regreso a clases, ya que se debe analizar el contexto de cada escuela, el semáforo de riesgo Covid-19 y la asistencia de cada institución.

El también presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que entre los protocolos nuevos dictados por la SEP se encuentran, una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia, donde aseguran que sus hijos no cuentan con síntomas de la enfermedad para entrar a las aulas; además de que deben comprometerse a seguir las normatividades sanitarias como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y uso de gel antibacterial entre otros.

La propuesta es que el inicio de clases sea en un primer momento para escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y dual. Sin embargo se seguirá trabajando en el programa Aprende en Casa. También el regreso será alternado, lunes y miércoles una parte; martes y jueves la otra, mientras que el viernes será para reforzar conocimientos de alumnos que lo requieran.

En nivel medio y superior, cuando el semáforo esté en naranja se abrirán laboratorios de ciencias de salud; en amarillo se aperturan carreras como ingenierías, turismo y juicios orales; mientras que en verde, se iniciarán todas las clases presenciales.

(Con información de La Razón)