Protestan profesores de la UPAV; les deben desde 2020

Víctor Hugo Moreno Hernández

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) adeuda salarios a los profesores y este viernes 07 de mayo, un grupo de inconformes se manifestó en la sede estatal de la institución en la ciudad de Xalapa.

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la UPAV, Jorge Muñoz Solís, durante la protesta indicó que exigen pagos que han quedado pendientes desde 2020 y los que se han acumulado durante 2021.

El tema ha sido expuesto al rector de la universidad, Ome-Tochtli Méndez Ramírez, sin embargo no son atendidos a pesar que acuden a la sede estatal, siempre son ignorados, indicaron.

En todo el estado de Veracruz son 341 sedes de la Universidad, donde hay distintos atrasos, tanto en bachilleratos como licenciaturas.

“Nos estamos presentando aquí porque desde el 26 de abril de este año presentamos una solicitud para que se hagan los pagos correspondientes de nuestros compañeros maestros que han tenido atraso de distintos meses”, expresaron.

Les adeudan a maestros de bachillerato y también licenciaturas, maestrías, así como posgrados. Los salarios son trimestrales, cuatrimestrales y semestrales.

En sus pancartas se leían mensajes de sus consignas, mismas que fueron colocadas en la fachada de la UPAV.

A pesar que tocaban las puertas para ser atendidos, les fueron cerradas hasta que una funcionaria sin identificarse llegó al inmueble y fue que la abordaron, pero bajo el pretexto de la pandemia, dijo que no podía atender más que a una persona.